Pancarta colocada en el balcón del Ayuntamiento contra la explotación sexual y la trata.

Ponferrada dice no a la explotación sexual

Una concentración en la plaza del Ayuntamiento será el acto principal de la capital berciana este jueves para conmemorar el Día internacional contra la explotación sexual de mujeres y menores

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada y la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana conmemoran este jueves, día 23, el Día internacional contra la explotación sexual de mujeres y menores. Lo harán con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, donde se colocará una pancarta y se leerá un manifiesto.

Además, el Consistorio de la capital berciana pondrá a disponsición de los centros educativos el documental de Mabel Lozano 'Chicas Nuevas 24h' para proyectarlo en las aulas y para que se trabaje con el material elaborado por especialistas en esta materia y se realizará una campaña por redes sociales con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía ponferradina sobre el grave problema de violencia machista que supone la explotación sexual en nuestro país y en todo el mundo.

«No podemos seguir llamándolo sexo de pago, es explotación sexual. Debemos ser conscientes de que, sin demanda, no hay prostitución y que sin prostitución no habría trata por lo que, cada vez que un putero paga por acceder a una mujer se convierte en cómplice de los proxenetas y las redes de tráfico», afirmó la concejala de Igualdad ponferradina, Lorena González, quien añadió que en España, las estimaciones oficiales son que un 80% de las mujeres en situación de prostitución lo hacen en contra de su voluntad.

«La prostitución es la primera alternativa que el patriarcado nos ofrece a las mujeres para salir de situaciones absolutamente desesperadas. Es cierto que no todas las mujeres en situación de prostitución son víctimas de una red de trata que las obliga a prostituirse mediante la fuerza, el chantaje, las amenazas o la extorsión pero todas lo son de un sistema patriarcal basado en los privilegios masculinos y en la opresión y subordinación estructural de las mujeres», indicó la edil, que agradeció a la plataforma «su compromiso», a Cáritas «el desarrollo del programa Amanecer» y a la ciudadanía «comprometida con los derechos humanos y la igualdad de género que no tolera y combate en su día a día la explotación sexual del sistema prostitucional».