Felipe VI llega a Ponferrada en una visita historia que reivindica El Bierzo

El monarca llega al Campus del Bierzo para presidir la clausura de los actos del 25 aniversario del Campus del Bierzo, saludará a los ciudadanos en la plaza del Ayuntamiento antes de visitar el Consistorio de la capital berciana

CARMEN RAMOS | ESTHER JIMÉNEZ  Ponferrada

El rey de España Felipe VI ya está en Ponferrada con una visita histórica que reivindica El Bierzo. 25 años después de su presencia en la ciudad, en aquel entonces como Príncipe de Asturias, Felipe VI regresa a la capital de España ahora ya como rey.

Algunas calles cortadas, mayor presencia policial y banderas de España salpicadas por algunos balcones y ventanas -principalmente en las dos zonas que congregan los actos del monarca, Campus del Bierzo y plaza del Ayuntamiento- son las primera notas de una jornada que quedará para siempre escrita en los anales de la historia de la ciudad.

El monarca toma el relevo así a la última visita real realizada en 1999 por sus padres los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Tras aterrizar en la ciudad, a las 11.00 horas presidirá la clausura de las celebraciones del XXV aniversario del campus universitario de la Universidad de León (ULE) en El Bierzo. Todo el equipo directivo encabezado por el rector Juan Francisco Marín le acompañarán en un recorrido por las instalaciones académicas donde conocerá la Clínica Universitaria de Podología y compartirá con los alumnos un ágape con 'Sabor a Bierzo' en el que podrá degustar los productos de calidad de la comarca.

El rey Felipe VI a su llegada al Campus del Bierzo.

Galería. El rey Felipe VI a su llegada al Campus del Bierzo. / E. Jiménez

A las 13.00 horas el Ayuntamiento será el segundo punto de la visita de Felipe VI en la ciudad. A pie realizará su entrada a través de la plaza para saludar a cuantos ciudadanos y ciudadanas se concentren para darle la bienvenida a la ciudad, por expreso deseo del monarca. Un recorrido que hará acompañado por una comitiva que presidirá el alcalde, Olegario Ramón, y el resto de miembros de la Corporación municipal, junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el resto de autoridades, entre ellas el Sudelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes, Juan Carlos Pollán. También estarán presentes el ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otros.

Una vez en el interior del Consistorio, el rey de España mantendrá un encuentro con los miembros de la Corporación municipal, firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento y el alcalde le hará entrega de un obsequio «muy representativo de la ciudad», según confirmó.

Tercera visita real

La visita de Felipe VI de este martes será la tercera vez que un monarca acudirá a la comarca del Bierzo. La primera data de 1858 y fue la reina Isabel II. La segunda y última hasta el momento, la protagonizaron en septiembre de 1999 el entonces rey Juan Carlos I y la reina Sofía. Fue una visita de varios días en la que los monarcas estuvieron presentes en diferentes municipios de la comarca y fueron arropados por miles de ciudadanos.