Peñalba de Santiago. / Carmen RAmos

Ponferrada defiende la necesidad de avanzar en un turismo sostenible para Peñalba de Santiago

El alcalde pone sobre la mesa la necesidad de regular las visitas a localidad en la III Jornada sobre Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España que tuvo lugar en el Senado

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada defiende en el Senado la necesidad de avanzar en un turismo sostenible para la localidad de Peñalba de Santiago. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Olegario Ramón, durante su participación en la III Jornada sobre Turismo, Innovación y Medio Ambiente en la España Rural de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Un encuentro en el que los participantes reivindicaron una mayor igualdad para estos enclaves y propiciar cambios que garanticen oportunidades en estos territorios.

«Hemos visto que tenemos todos o casi todos problemas parecidos», indicó Ramón, que destacó la necesidad de trabajar en una «vertiente» de este turismo sostenible relativa a la «sostenibilidad social y sociocultural», resaltó. En este sentido, el primer reconoció que en el municipio «empezamos a tener problemas de sostenibilidad social en Peñalba con esos momentos puntuales, en determinadas fechas donde hay un exceso de turistas», indicó.

Se trata de una problemática que se da ya en otros reconocidos enclaves turísticos del país que forman parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, «y es cierto que es un tema difícil de solucionar con arreglo a la normativa vigente», reconoció el regidor.

En este sentido, Olegario Ramón avanzó que desde el Ayuntamiento se trabajará en esta línea analizando las medidas que se vayan adoptando en otras zonas del país que sufren en este momento este mismo problema. «Tenemos que seguir estudiando y viendo comparativamente lo que se hace en otros sitios», concluyó.