Borrar
El alcalde y la edil de Cultura (C) presentaron el proyecto 'Ponferrada en el Camino, puente al futuro'. César Sánchez
Ponferrada creará una zona navegable y una playa fluvial en el río Sil junto al Castillo de los Templarios

Ponferrada creará una zona navegable y una playa fluvial en el río Sil junto al Castillo de los Templarios

El alcalde considera que el respaldo con 3,1 millones de fondos europeos al proyecto 'Ponferrada en el Camino, puente al futuro' es un espaldarazo a la «revalorización de la ciudad como destino turístico»

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 15 de diciembre 2022, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada creará una zona navegable entre el dique del Sil y el puente de la Puebla, un embarcardero y una playa fluvial que se habilitará en el tramo urbano del río en las inmediaciones del Castillo de los Templarios, según avanzó este jueves la concejala de Turismo, Concepción de Vega, que fue la encargada de desgranar las actuaciones que se ejecutarán con cargo a los 3,1 millones de fondos europeos concedidos al Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto 'Ponferrada en el Camino, puente al futuro'.

Un respaldo de la Unión Europea a la iniciativa presentada por la capital berciana que vertebra actuaciones con la Ruta Jacobea como eje central y que el alcalde, Olegario Ramón, considera que supone un espaldarazo a la «revalorización de la ciudad como destino turístico», un paso más en el empeño del gobierno municipal del tripartito que preside por sacar adelante el «proyecto de transformación radical de la ciudad», subrayó.

Ramón avanzó que las primeras actuaciones comenzarán a ejecutarse a lo largo del año próximo a fin de que concluyan antes de que acabe el año 2025. Considera que se trata de una «noticia muy buena para la ciudad» y puso en valor los 11.276.631 euros de fondos europeos que el Ayuntamiento ha conseguido hasta el momento para sacar adelante proyectos tan importantes como el desarrollo del Anillo Verde o la dinamización del comercio, entre otros. «Va a haber muy buenas noticias para la ciudad porque hemos hechos buenos proyectos y todavía muchos están pendientes», resaltó.

La concejala de Turismo, Concepción de Vega, por su parte, dio la bienvenida a la llegada de 3,1 de fondos europeos para el proyecto 'Ponferrada en el Camino, puente al futuro', que aunque no cubre la totalidad de las actuaciones que se habían presentado ya que la partida se ha quedado a la mitad de lo que se había solicitado sí permitirá sacar adelante iniciativas destacadas dentro de la «estrategia de ciudad que tiene a vincular medioambiente, turismo y sostenibilidad social y económica», apuntó. Para De Vega, el respaldo de Europa «traspasa el ámbito de lo turístico para ser un proyecto estratégico de calidad y de vida».

Cuatro ejes

El proyecto 'Ponferrada en el Camino, puente al futuro' se vertebra en cuatro ejes: transición verde, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. A ello se une la elaboración del Plan Especial del Camino de Santiago, que promoverá mejoras en el trazado del Camino Francés y del Camino de Invierno.

En cuanto a transición verde, además del proyecto de playa fluvial, embarcardero y zona navegable en el río Sil, el Ayuntamiento llevará a cabo actuaciones de mejora en el Parque de la Concordia, por donde atraviesa el Camino Francés en la ciuduad, entre las que se incluyen la mejora de la iluminación y renovación de fuentes, reforma de bancos y merenderos y la mejora de los pasos de peatones situados junto al puente Celso López Gavela.

Relativo a la eficiencia energética, se promoverá la implantación del vehículo eléctrico en la red transporte público poniendo en marcha un recorrido circular por los lugares más emblemáticos de la ciudad.

En el ámbito de la transición digital, el Consistorio pondrá en marcha una 'app' que permitirá unificar en una sola plataforma todos los servicios y recursos turísticos de la ciudad «para hacer más accesible todo el patrimonio histório y cultural», resaltó la edil de Turismo.

El Plan Especial del Camino de Santiago, que De Vega ve «urgente, necesario y obligatorio», completará un conjunto de actuaciones que permitirán «dinamizar la actividad turística» de la ciudad con la ordenación del Caminio Francés y el de Invierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios