El alcalde de Ponferrada y los ediles de Deportes e Infraestructuras, en la visita a las pistas de atletismo del estadio Colomán Trabado.

Ponferrada confía en que la aprobación de los presupuestos permita acabar con la «situación deplorable» d la pista de atletismo del 'Colomán Trabado'

A expensas de lo que determine finalmente el proyecto técnico, lo ideal, a juicio del alcalde, es que las pistas puedan llegar a las 8 calles con 36,5 metros de anchura para un proyecto que superará los 300.000 euros reservados en los PGE

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrdaa

El Ayuntamiento de Ponferrada acometerá la remodelación integral del Estadio de Atletismo 'Colomán Trabado'. El alcalde, Olegario Ramón, desgranó este martes algunos de los aspectos del proyecto para el que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reserva ya una partida de 300.000 euros para adecuar las instalaciones a la que las arcas municipales sumarán también una aportación a mayores.. Ramón recordó que el proyecto, recogido por el PSOE local en su programa electoral, fue presentado por el equipo de gobierto del tripatito que preside en Madrid al exministro de Cultura y Deportes, Juan Manuel Uribes.

El primer edil, que estuvo acompañado en la visita por el concejal de Deportes, Iván Castrillo, y la edil de Infraestructuras, Carmen Doel, lamentó la «situación deplorable» que presenta la pista de atletismo dado que a pesar de tener 20 años «es una instalación en la que apenas se han las labores de mantenimeinto necesarias», indicó. Una recorrido por la misma le permitió conocer 'in situ' los desconchones y el mal estado que presenta. Reconoce que Ponferrada «es una ciudad muy ligada al atletismo» en sus inicios en las pistas de ceniza del Club Endesa al que siguió la construcción del estadio municipal. «Fue una actuación muy relevante que nos ponía en el mapa del atletismo», señaló, con numerosos éxitos profesionales nacionales e internacionales con atletas reconocios como Colomán Trabado, de Sabina Asenjo, Sergio Gallardo, Nuria Lugueros, Rodrigo Gavela o Saúl Ordóñez.

Olegario Ramón reconoce que la mejora de las intalaciones ha venido siendo « una petición recurrente» de los deportistas por lo que confía en que los grupos de la oposición apoyen los Presupuestos para que el proyecto de mejora pueda salir adelante.

«Una actuación estrella»

El regidor de la capital berciana considera que se tratará de «una actuación costosa» tanto en cuanto a material como a mantenimiento pero tiene claro que si finalmente se puede llevar a cabo será «una actuación estrella, ya no solo por los grandes deportistas, sino también por los chavales, por los niños y niñas, por los colegios y por los clubs de toda la comarca que podrán tener un lugar digno donde practicar el atletismo que exige de un entrenamiento constante y de la necesidad del perfecto estado de las pistas para evitar lesiones», apuntó. Algo que se conseguirá «si finalmente estos presupuestos son aprobados», recalcó, lo que permitirá redactar el proyecto que fijará el diseño de las actuaciones «sabiendo que la principal es la remodelación integral de las pistas», subrayó, lo que permitirá a la ciudad «poder volver a tener un estadio de referencia».

A expensas de lo que determine finalmente el proyecto técnico, lo ideal, a juicio del alcalde, es que las pistas puedan llegar a las 8 calles con 36,5 metros de anchura. «Eso es a lo que aspiraremos aunque tengamos que poner una parte del presupuesto municipal», aseveró. Considera que la fontanería y los vestuarios son también algo «prioritario».