Secciones
Servicios
Destacamos
Elbierzonoticias
Ponferrada
Jueves, 9 de noviembre 2023, 10:21
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de Ponferrada ha concedido 10.000 euros a Cáritas Diocesana de Astorga como subvención en materia de cooperación al desarrollo para actuaciones en este ejercicio 2023. El proyecto tiene un coste total de 18.500 euros, de los que 8.500 euros los aporta la entidad.
Con ello se construirán y equiparán tres clases en el poblado de Nkunka, en la zona de Kilela Balanda (Congo), en donde viven unos 2.800 habitantes. Se trata de uno de los pueblos más apartados, a pocos kilómetros de las fuentes del Río Congo.
También se procederá a la rehabilitación y equipamiento de cinco clases en Kilela Balanda, que habían sido construidas en 1965. Asimismo, se van a equipar tres clases de Educación Infantil que fueron construidas en 2022 y también se comprarán libros escolares.
«Con todo ello, mejoraremos el nivel educativo de la zona al incrementar las capacidades y la eficacia del sistema escolar», explicaron desde Cáritas Diocesana de Astorga.
Estas acciones beneficiarán directamente a un total de 660 niños que actualmente están sin escolarizar.
En una zona en la que la mitad de la población tiene menos de 16 años, el sistema escolar presenta graves deficiencias debido a la falta de aulas y equipamiento, así como a la limitada formación del profesorado.
Los responsables de la educación en el lugar hicieron llegar en 2021 a Cáritas Diocesana de Astorga un listado de deficiencias, de las cuales en 2022 se llevó a cabo la construcción de 12 aulas, y se habilitaron y equiparon una sala para la formación continua del profesorado.
Todas estas actuaciones se enmarcan en el plan 2022-2025, que pretende beneficiar a 3.000 niños que están actualmente sin escolarizar o escolarizados en aulas indignas. Asimismo, 60 personas encontrarán trabajo como profesores gracias a estas infraestructuras. Y 200 profesores se beneficiarán de la formación continua.
En el mes de mayo de este año el responsable de Cooperación internacional de Cáritas Diocesana de Astorga, Florentino García, viajó a Kilela Balanda (Congo) para comprobar el desarrollo de los proyectos que están desarrollando en esta localidad africana. Allí pudo constatar que la situación para las personas empeora año a año debido a la corrupción alimentada por empresas que explotan el cobalto, el coltán y el cobre en la zona.
La población vive en edificaciones de adobe con tejados de paja, sin agua potable ni alcantarillado, alejados de los centros urbanos y con una 'carretera' que resulta impracticable durante la mitad del año debido a la estación de lluvias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.