Borrar
El concejal de Personal, José Antonio Cartón, durante su comparecencia.
Ponferrada completará en 2022 una plantilla municipal de 459 trabajadores, con 20 nuevas plazas

Ponferrada completará en 2022 una plantilla municipal de 459 trabajadores, con 20 nuevas plazas

El Ayuntamiento subrogará a 31 operarios, 27 de las escuelas infantiles y 4 del Centro de Menores y cubrirá un total de 11 vacantes / Implantará en el primer trimestre del año el control de entrada y salida de los funcionarios a través del sistema de huella digital

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 28 de diciembre 2021, 12:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada dispondrá de una plantilla municipal de 459 trabajadores de cara al año 2022, según adelantó este martes el concejal de Personal, José Antonio Cartón. Precisamente el capítulo de gastos de Personal se incrementa en el presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del tripartito con una cuantía que se eleva a 1.324.957 euros, un 6,09% más que en el año anterior.

El aumento atiende a la aplicación del convenio colectivo acuerdo marco, a las nuevas plazas presupuestadas en la plantilla, las que se subrogarán y a algunas plazas de nueva creación. «Con esto pasamos a distribuir el 38,5% del presupuesto total del Ayuntamiento», indicó Cartón.

La plantilla municipal, que se sometió dictamen de la comisión de seguimiento celebrada este lunes, contará con 459 trabajadores, de ellos 349 funcionarios, 76 personal laboral fijo, 29 personal laboral temporal y 7 personal eventual. Un total de 129 trabajadores municipales son interinos, lo que sitúa la tasa de interinidad en el Ayuntamiento se Ponferrada en el 28%.

El objetivo del equipo de gobierno de cara al nuevo año es «bajar esa tasa», según avanzó el concejal de Personal, si bien puso sobre la mesa las dificultades para reducir esta tasa de interinidad en la plantilla municipal teniendo en cuenta que «estamos siempre con la premisa de la tasa de reposición que nos viene dada por aquellas plazas que se jubilan, tienen una jubilación total o un fallecimiento de algún trabajador, y si son colectivos especiales como la Policía puede pasar del 100 al 115 por ciento de ahí no nos podemos mover mucho», explicó José Antonio Cartón. En este sentido, el edil reconoce que «es una cuestión que tiene que hacerse a largo plazo porque con la premisa de la tasa de reposición al cien por cien es muy difícil bajar más plazas de las que se nos generan al año». En la actualidad el Ayuntamiento registra un 10,5% de absentismo laboral por bajas o días por asistencia sindical.

A lo largo de 2022 se crearán 20 nuevas plazas en la plantilla municipal: una de Policía Local, una de bombero, una de agente de igualdad, una de técnico especialista en movilidad y 16 de auxiliar administrativo. Además, el Ayuntamiento subrogará a 31 trabajadores, 27 de las escuelas infantiles y 4 del Centro de Menores y se generarán un total de 11 vacantes en la plantilla municipal: cuatro de Policía Local, una de delineante, una de ordenaza, una de oficial de oficios, una de animador sociocultural, una de conserje y otra de sargento de bomberos, a las que se tratará aplicar la oferta de empleo de 2021 para cubrirlas.

El concejal resaltó el trabajo desarrollado por la sección de Personal que ha realizado un total de 39 procesos selectivos a lo largo de este año, prácticamente uno a la semana. «Es un trabajo ingente porque cada proceso selectivo desde que se inicia hasta que se termina tarda prácticametne dos meses, dos meses y medio», destacó, Cartón. Todo ello para la selección de 207 plazas tanto en personal del Ayuntamiento como en personal subvencionado por los planes de empleo de la Junta.

Control mediante huella digital

Por otro lado, el edil de Personal anunció que el Ayuntamiento pondrá en marcha en el primer trimestre de 2022 el nuevo sistema de control de horario y presencia de todos los funcionarios municipales a través de la huella digital, con lo que «pasamos a controlar estrictamente el horario de los trabajadores», señaló.

Para ello se han habilitado un total de ocho puntos de control situados en el Ayuntamiento, Parque de Bomberos, Ciuden, Biblioteca Municipal, Servicios Sociales, Pabellón Lydia Valentín, Policía Local y almacen de brigadas, para que cada trabajador pueda fichar mediante la huella a la entrada y salida de su jornada laboral. Cada trabajador entra con su huella y se genera un código en la aplicación. A la salida vuelve a huellar y le computa las horas de trabajo. También se puede fichar mediante un sistema USB, a través de la aplicación web, con el teléfono móvil o a través del Portal del Empleado.

El sistema de control a través de la huella digital sustituye al que se implantó en el año 2020 a través de firma y de los jefes de servicio. «Entendemos que es una herramienta muy valiosa tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores», destacó Cartón, dado que, además, la aplicación permitirá solicitar días libres o presentar partes de baja, entre otros servicios. «Nosotros nos debemos a los ciudadanos y debemos ser estrictos tanto en el horario de trabajo como en las leyes y normas a aplicar», concluyó el concejal de Personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios