Borrar
El ministro de Comunidades de Cabo Verde, Jorge Santos, durante su visita al Ayuntamiento de Ponferrada. César Sánchez
Ponferrada y Cabo Verde estudian colaborar en proyectos de desarrollo económico o educación

Ponferrada y Cabo Verde estudian colaborar en proyectos de desarrollo económico o educación

El ministro de Comunidades caboverdiano visita el Ayuntamiento para fortalecer el vínculo de ambas regiones

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 17 de mayo 2024, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada y Cabo Verde trabajarán en colaboraciones en sectores donde aún no hay trabajo conjunto, como el desarrollo económico, la innovación o la educación, según quedó patente en la visita que este viernes, 17 de mayo, realizó el ministro de Comunidades de Cabo Verde, Jorge Santos, al Ayuntamiento de Ponferrada, donde fue recibido por una parte de la corporación municipal

La capital berciana alberga ya a cuatro generaciones de vecinos caboverdianos, descendientes de los primeros ciudadanos de ese país que llegaron a la zona, hace más de 70 años, para trabajar en las minas. Estos vecinos contribuyen a la economía local y también a la de su país de origen, según explicó Santos en declaraciones recogidas por Ical.

El ministro destacó la importancia de la comunidad caboverdiana en el Bierzo, donde siempre fueron bien recibidos. «Estamos orgullosos porque los descendientes, que son españoles porque nacieron aquí, tienen una ascensión social muy importante. Son médicos, empresarios que están trabajando aquí. Por eso la primera palabra es una palabra de agradecimiento», dijo Santos. «Aquí son 'cabobercianos', lo que demuestra el gran nivel de integración que hay en el Bierzo», siguió.

El ministro caboverdiano recordó que su país tiene importantes acuerdos comerciales con España y que los españoles tienen numerosos negocios en Cabo Verde, especialmente en el ámbito turístico. «Nosotros tenemos también allí una importante comunidad española de empresarios y familias. Es la realidad que une Cabo Verde y España», añadió. El vínculo es especialmente fuerte con Canarias, islas similares a Cabo Verde y en las que ese país se fija para desarrollarse. «Si ellos han podido, nosotros también», aseguró. Santos también mostró el interés de su país por seguir invirtiendo en España y en el Bierzo.

Santos añadió que el 34 por ciento de producto interior bruto de Cabo Verde proviene de la diáspora y el 37 por ciento de las despensas familiares son financiadas también por los cabo verdianos que residen en España.

Reforzar lazos

Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala abogó por seguir reforzando lazos entre ambas naciones, «con amistad, respeto mutuo y cooperación», dijo. «Compartimos una rica historia de intercambios culturales. Sabe bien de la historia de aquellos que, aún naciendo en Cabo Verde, son bercianos», añadió.

La visita abre oportunidades de futuro entre ambas comunidades, con colaboraciones en desarrollo económico, innovación o educación. «Estoy seguro de que esta visita será un catalizador para nuevos proyectos».

El Ayuntamiento obsequió a Santos con un grabado del Castillo de los Templarios. El ministro continuará su visita a Ponferrada conociendo el Instituto Virgen de la Encina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios