Presentación del servidio de recogida de residuos sólidos urbanos de Ponferrada./César Sánchez

Presentación del servidio de recogida de residuos sólidos urbanos de Ponferrada. / César Sánchez

Ponferrada augura una «mejora cualitativa exponencial» en la ciudad de la mano del nuevo servicio de recogida de basura

El contrato supone más medios personales y materiales y una mayor frecuencia y calidad en la prestación del servicio

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, vaticina que la entrada en vigor del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de la ciudad supondrá una «mejora cualitativa exponencial» en el estado de la ciudad, con «más medios personales y materiales y una mayor frecuencia y calidad en la prestación del servicio». Ramón reclamó a la ciudadanía un «comportamiento cívico generalizado» y auguró una «mejoría rápida que se va a notar muy pronto».

En ese sentido, reconoció que «existe una percepción entre la ciudadanía de que no se presta un buen servicio, tanto en la limpieza viaria como en la recogida de basura» y recordó el «periplo de incidencias» provocado por el 'macrocontrato' adjudicado en 2014. Tras optar por un «contrato puente» a la espera de asumir la gestión directa del servicio, los responsables del Consistorio se marcaron el objetivo de «elaborar un pliego infinitamente mejor que el anterior».

Al respecto, algunas de las mejoras del nuevo contrato consistirán en el aumento en la frecuencia de la recogida de la fracción resto en barrios como Flores del Sil y Cuatrovientos, en la frecuencia de lavado de los contenedores o en el de la recogida de las fracciones de cartón y envases. Además, se pone en marcha un sistema de control apoyado por una plataforma tecnológica que permitirá «tomar decisiones a futuro», como la mejora de rutas de recogida.

El nuevo contrato tiene una duración de tres años, prorrogable a uno más, y se adjudicó por un valor de 2,5 millones de euros. Ramón quiso agradecer el esfuerzo de la concesionaria, FCC Medio Ambiente, para incorporar al servicio «mejoras importantes», como dos vehículos eléctricos para la inspección del servicio y dos camiones de recogida a mayores, así como un incremento de ocho trabajadores en una plantilla que alcanzará los 33 efectivos en total.

Más de 20 personas con discapacidad

Igualmente, el regidor destacó la apuesta de la empresa por acudir a Centros Especiales de Empleo para contratar a personas con especial dificultad para encontrar trabajo. Entre los servicios de recogida de basura y limpieza viaria, las plantillas sumarán más de 20 personas con discapacidad.

Respecto a las críticas sobre las subcontrataciones llevadas a cabo por la adjudicataria, Ramón se limitó a señalar que se dará cumplimiento al pliego. En ese sentido, anunció que ya están autorizadas subcontrataciones para los servicios de desinfectación y desinsectación y no descartó que se puedan producir otras «si se dan los requisitos para ello».