Recogida de basuras en Ponferrada. / César Sánchez

IU Ponferrada denuncia que el nuevo contrato de recogida de basuras es «perjudicial» para los trabajadores

El coordinador local de la formación critica que la concesionaria subcontrate personal para puestos de carácter fijo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El coordinador local de Izquierda Unida (IU) en Ponferrada, Iván Fernández, denunció este miérclles que la empresa adjudicataria del nuevo contrato de recogida de residuos sólidos en la ciudad está subcontratando personal para el desempeño de puestos directos «con el beneplácito del equipo de Gobierno». La formación considera que esta situación supone un incumplimiento del pliego de condiciones y es «perjudicial« para los trabajadores.

Al respecto, Fernández señaló que la concesionaria había comunicado su intención de subcontratar servicios directos tanto en la recogida de residuos, donde se subcontratan peones de carga trasera y el servicio de barrido, como en la limpieza viaria, donde se hace lo mismo con el servicio de limpieza de parques y jardines. «Estos puestos de trabajo son de carácter fijo y no pueden considerarse puntuales, como si lo podrían ser el servicio de desratización y el de la limpieza destinada al propio Ayuntamiento», apuntó el coordinador de IU en la ciudad.

En ese sentido, criticó que «los trabajadores subcontratados se encontrarían cobrando por debajo del mínimo estipulado en el convenio provincial, con las diferencias sustanciales entre compañeros con el mismo puesto de trabajo». «A parte de ser un claro perjuicio para los trabajadores, también lo es para la prestación del servicio», concluyó Fernández, que lamentó que se haya «desaprovechado una oportunidad única para municipalizar el servicio de basuras».

En la misma línea, el coordinador local de IU exigió explicaciones sobre el asunto a los responsables del Consistorio y reclamó que se coloquen de más contenedores de reciclaje de plásticos, papel y vidrio por todas las calles del municipio, y que la recogida de basuras se lleve a cabo con mayor frecuencia.