El alcalde junto a los concejales de Hacienda y Sostenibilidad Medioambiental, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Ponferrada anuncia una rebaja del 15% en el recibo de basura que gestionaba Gersul para el 72% de los hogares que pasará de 38 a 33 euros

La medida, que el gobierno del tripartito debatirá en el pleno de este mes, beneficiará también a los comercios y locales a los que se aplicará una reducción media del 40%

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS

La disolución del Consorcio Provincial de Residuos de León, Gersul, se traducirá en una rebaja del recibo del servicio de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos en Ponferrada. Un recorte que llegará al 15% para el 72% de los hogares de la capital berciana, lo que reducirá la tasa anual de 38 euros a una media de 33 euros, según avanzó este jueves el alcalde, Olegario Ramón.

Se trata de una rebaja, que se llevará al pleno de este mes, de la que también se beneficiarán los comercios y locales a los que se aplicará una reducción media del 40% -que llegará incluso al 62% en algunos casos- sobre los 145 euros de media que abonaban hasta el momento por el servicio.

«Todas las viviendas de Ponferrada a pagar menos y, además, en el caso de los locales comerciales, de actividades de autónomos, de nuestras empresas, en algunos casos esa cantidad cantidad va a ser muy inferior», indicó Ramón. En este sentido explicó que incluso «se van a dar casos en los que actualmente están pagando por esa gestión de residuos sólidos urbanos 1.200 euros y van a pasar a pagar 450 euros, es decir, más de un 62% de rebaja en un sector que lo está pasando mal, al que cualquier ayuda que se le pueda presta siempre va a ser beneficiosa», subrayó.

La rebaja de la tasa del servicio de tratamiento y gestión de residuos sólidos urbanos que se aplica «pensando en la ciudadanía y también en la actividad económica». indicó el primer edil, se ha basado «en la revisión exhaustiva de los padrones y diferenciando actividades en cuanto a locales y comercios, actividad empresarial e incluso industrial» comenzará a aplicarse en enero de 2023, una vez que se consolide la disolución de Gersul y se firme el convenio con la Diputación de León para que el Ayuntamiento asuma de forma directa el servicio.

Pago semestral

El primer edil explicó, además, que a diferencia de como se venía haciendo hasta el momento con un cargo anual, la nueva tasa se abonará de forma semestral y vendrá incluida en los recibos del servicio de basuras que se pasarán al cobro a los ponferradinos en los meses de enero y julio.

Ramón avanzó que estos cambios suponen un paso más en la reforma fiscal proyectada por el gobierno municipal del tripartito que preside para fijar «una tasa más justa y bien dimensionada». Asimismo criticó la andadura del Consorcio Provincial de Residuos de León, Gersul, como un «ejemplo de gestión nefasta solucionada por el actual equipo con Eduardo Morán al frente», lo que garantiza «Ponferrada sólo pagará el coste por los residuos que genera», subrayó.

En este sentido, Olegario Ramón, cifró en 1.653.519, 49 euros el coste para el Ayuntamiento del tratamietoy gestión de residuos de la capital berciana para el próximo año, una vez que tome las riendas del servicio de forma conveniada con la Diputación.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, desgranó de forma exhaustiva durante la comparecencia que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento los pormenores de la aplicación de la rebaja de la tasa para domicilios, comercios y locales. En cuanto a viviendas, la tasa de 38 euros de 33 euros con una rebaja media general del 12%. En locales, el cargo medio de 145 euros pasará en 2023 a 89 euros, casi un 40% de reducción.

Capacidad económica y categoría de calle

Por tramos, los tipos contemplan una tarifa domiciliaria que tiene en cuenta el criterio de capacidad económica y el de categoría de la calle. Para comercios y locales los parámetros para aplicar la rebaja en el recibo serán la actividad y la superficie, distinguiendo a los grandes productores de residuos y al resto.

«Todas las viviendas van a ver reducida la tarifa», recalcó la edil, siempre de acuerdo con la capacidad económica. Así, las de primera categoría pasan a pagar de 37 euros, los de segunda 34 euros, tercera 31 euros y los de cuarta abonarán 28 euros en el recibo. «En la suma de las viviendas de segunda, tercera y cuarta categoría, estamos hablando de un 72% de las viviendas, se rebaja algo más de un 15%», destacó Fernández. Explicó, además, que el 40% de esas viviendas ven rebajada su tasa en más de un 20%».

Respecto a comercios y locales, «se han dimensionado todos los tramos», aseveró la edil. Así la tarifa 'A' para alojamientos, locales y establecimientos que generan gran cantidad de residuos se reduce un 36% y de 87 euros que cobraban los de una superficie inferior a 200 metros cuadrados pasa a 56,25 euros. Los de 200 a 400 metros cuadrados de superficie abonarán 187,50 euros frente a los 500 euros que venían pagando. Los locales de más de 1.200 metros cuadrados verán reducida casi un 63% la tarifa pasando a pagar 375 euros.

La tarifa 'B' se aplicará a locales y establecimientos que no generan muchos residuos y «son los que más van a experimentar esta rebaja», incidió Mabel Fernández. Con superficies inferiores a 200 metros cuadrados se pasaban al cobro 110 euros y ahora se reduce en casi un 66% con una tasa de 37,50 euros. En superficies superiores la tarifa de Gersul contemplaba «muchos tramos» entre 231 y 550 euros que ahora se reducen a 123 euros, con una rebaja del 55%. Las superficies mayores van a pasar de 750 euros a 247, 50 euros, un 60% menos.

Con ello «la reducción media es de un 60% pero la que más reducción tiene son los pequeños establecimientos y locales que general menos residuos», insistió Fernández. «Se ha dimensionado correctamente la tasa, que es más justa y es especialmente sensible con este tipo de negocios, pequeñas, empresas y autónomos», concluyó.