Borrar
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León fue la encargada de presentar el congreso. César Sánchez
Ponferrada acogerá en junio el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales

Ponferrada acogerá en junio el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales

Habrá exhibición de unidades caninas, feria con productos de seguridad y la segunda edición de la carrera solidaria por el ELA

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 11 de abril 2024, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada acogerá los días 11 y 12 de junio el IV Congreso Autonómico de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, que este año tendrá carácter internacional con la participación de cuerpos de seguridad de fuera de España.

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, presentó esta mañana la cita, que será un «foro de comunicación, encuentro e intercambio entre policías», dijo. En Castilla y León hay actualmente 79 municipios que disponen de este servicio. En León son 18.

El lema del congreso será 'Seguridad cercana, confianza garantizada', con el objetivo de dejar claro que se trata de unidades cercanas a la ciudadanía. «Son las primeras personas a las que los ciudadanos acuden», dijo el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Carlos Cortina.

Las charlas se desarrollarán en la Universidad de León y la UNED de Ponferrada y tendrán repercusión internacional ya que por ellas pasarán expertos de la International Association of Chiefs of Police. También estarán representantes de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y la Federación Regional de Municipios y Provincias.

También, habrá exhibición canina, abierta a toda la ciudadanía y en la que la Policía de Burgos mostrará el trabajo que se está haciendo en el marcaje lapa. «La formación de marcaje lapa es una formación que nace de la unidad canina de la Policía Local de Burgos y ahora forman a todas las de la comunidad. Hoy mismo están en Colombia formando a 200 agentes», explicó Cortés.

El foro contará también con un seminario en el que se empezarán a tratar las normas marco que establecerán los principios de formación, uniformidad o colaboración institucional en la nueva Ley de Coordinación de la Policía Local de Castilla y León que se encuentra en la fase previa de su tramitación.

A esto se añade un curso formativo en materia de drones de la Agencia de Protección Civil y Emergencias y una mesa con participación ciudadana sobre el papel de los ayuntamientos en la seguridad pública.

Imágenes de la presentación del congreso que se celebrará en Ponferrada en junio. César Sánchez
Imagen principal - Imágenes de la presentación del congreso que se celebrará en Ponferrada en junio.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la presentación del congreso que se celebrará en Ponferrada en junio.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la presentación del congreso que se celebrará en Ponferrada en junio.

Como complemento habrá una feria de expositores de distintas empresas que comercializan productos del ámbito de la seguridad, con estands dedicados al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Por último, se celebrará la segunda edición de la Carrera Solidaria 'Una milla por la ELA', cuya recaudación será para la asociación Elacyl, de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León. En este sentido el portavoz de Apolo Atletismo y policía de Burgos, Pablo Ibáñez, hizo un llamamiento a la participación para dar visibilidad a esta enfermedad «dura y cruel», que apenas tiene una esperanza de vida de tres años. La carrera será el 11 de junio a las 18.30 horas, con un circuito todavía por definir.

«Es importante unir un evento solidario a nuestros congresos porque su misión es la ayuda desinteresada. Hacerlo en favor de la ELA tiene aún más significado», aseguró la responsable de la Agencia de Protección Civil en declaraciones a Ical.

Una policía más social

Por su parte el Intendente Jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, recordó que las policías locales están inmersas en un proceso de transformación para tener más presencia en la sociedad. En el caso de Ponferrada se trabaja en la Policía Comunitaria. «Desde este ayuntamiento se ha apostado porque su policía esté en los foros de mayor relevancia, de los que nos estamos nutriendo. Vamos a reflexionar sobre lo que queremos para nuestra policía. Buscamos otra dimensión, la social, la de participación de la ciudadanía, representantes de vecinos, universidad…», dijo Pereira.

En este sentido el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Carlos Cortina, recordó que los policías «siempre son la parte que primero ve una persona en la ciudad, las primeras personas a las que acuden. Estamos inmersos en Ponferrada con el proyecto de Policía Comunitaria. La policía es el pueblo y el pueblo es la policía, todos somos uno. Se están creando los comités de barrio con mucha actividad, viendo necesidades de las zonas, las asociaciones o las ampas», explicó Cortina. En cuanto a este congreso añadió que «pone a Ponferrada en primera línea de una ciudad para celebrar congresos, que es uno de los impulsos que queremos dar».

Por último el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, animó también a municipios limítrofes con aquellos que tienen policías locales, y que no puedan financiar la suya propia, a asociarse para contar con este servicio compartido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios