Presentación de la prueba selectiva del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas que se celebra el 4 de junio en Ponferrada. / César Sánchez

Ponferrada acoge el sábado una de las 14 pruebas selectivas del festival Cante de las Minas de La Unión

La capital del Bierzo busca a los mejores artistas flamencos de las especialidades de guitarra, baile y cante

D. ÁLVAREZ Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. presentó este lunes la prueba selectiva del Festival Internacional Cante de las Minas que se desarrollará este sábado en el Teatro Bergidum de Ponferrada. El evento con el que el municipio murciano de La Unión rinde homenaje al 'quejío' flamenco asociado al trabajo en los pozos alcanza este año su edición número 61.

El «hermanamiento cada vez más visible» entre La Unión y la comarca del Bierzo arrancó en 2018, con la invitación del festival para que la coral polifónica Bembibrense participase en un homenaje a las cuencas mineras bercianas. Además, el director del festival, Juan Carlos López Alfonso, es natural de Fabero y tiene familia en Bembibre, explicó Álvarez Courel.

A raíz de esa relación, el territorio berciano acogerá por tercera vez una de las 14 pruebas selectivas que se llevan a cabo en toda España. En 2019, el escenario de la prueba fue Bembibre, mientras que en 2021 la selección se trasladó a Fabero. En estas citas, los mejores artistas de las especialidades de cante, baile y guitarra tratan de hacerse un hueco en la final de un festival que cuenta con una importante repercusión y del que han surgido figuras como Miguel Poveda, ganador de la Lámpara Minera en 1993.

Durante la presentación, el presidente comarcal estuvo acompañado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y por la concejala de Cultura y Turismo de la capital berciana, Concepción de Vega. El regidor recordó que las entradas para asistir como público tendrán un coste simbólico de tres euros y valoró el «renombre internacional» de un evento que celebrará su fase final ya en territorio murciano del 27 de julio al 6 de agosto.