Ponferrada acoge el miércoles un curso de actualización en donación de órganos y tejidos en Urgencias

Operación para extraer órganos. /
Operación para extraer órganos.

Más de 700 profesionales médicos de Castilla y León en las nueve ediciones anteriores de esta cita organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias

ICALPonferrada

El hotel Ciudad de Ponferrada acogerá este miércoles la décima edición del curso de actualización en donación de órganos y tejidos destinado a médicos y enfermeros de los servicios de Urgencias de Castilla y León, según avanzaron fuentes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi). Más de 700 profesionales médicos de la Comunidad se han formado en las nueve ediciones anteriores de un evento organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (Semescyl), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y su agrupación autonómica.

En ese sentido, la jornada servirá para formar a los asistentes en los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de donación de órganos y tejidos, lo que favorecerá la captación de posibles donantes por parte del colectivo de urgencias y emergencias. Durante la mañana, se impartirán las clases teóricas que se pondrán en práctica en la sesión de tarde.

Participan más de 40 facultativos de Castilla y León

Además, diversos ponentes hablarán de temas como el mantenimiento del donante, la comunicación de las malas noticias o la situación actual en el ámbito nacional y autonómico de las donaciones de tejidos y órganos. Al respecto, fuentes sanitarias señalaron que Castilla y León es una de las primeras comunidades a nivel nacional en donación de órganos, según se desprende de los datos de que disponen tanto el Ministerio de Sanidad como la ONT.

La jornada, cuyo acto inaugural tendrá lugar el miércoles a las 9.00 horas en el hotel Ciudad de Ponferrada, se completará con dos talleres prácticos sobre los temas desarrollados en la sesión de mañana. El presidente de Semescyl, Gonzalo Ibáñez; el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto; el coordinador autonómico de trasplantes, Pablo Ucio; y el jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, inaugurarán un evento que contará con la participación de más de 40 profesionales de la Comunidad.