Borrar
Parque eólico.
Ponferrada acoge este jueves la presentación del manifiesto de la coordinadora provincial en defensa del territorio

Ponferrada acoge este jueves la presentación del manifiesto de la coordinadora provincial en defensa del territorio

Se oponen a la proliferación de proyectos renovables en «zonas emblemáticas y de gran valor medioambiental y agrícola»

Ical

Ponferrada

Lunes, 17 de abril 2023, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Radio de Ponferrada acogerá este jueves, a las 19.00 horas, la presentación de la coordinadora provincial en defensa del territorio y de su manifiesto, en el que critican las «múltiples agresiones» provocadas por la proliferación de proyectos de energías renovables en «zonas emblemáticas y de gran valor medioambiental y agrícola» de la provincia.

Suscrito por cerca de 60 colectivos y alrededor de 1.000 personas, el texto del documento lamenta que el territorio se convierta en «zona de sacrificio para seguir manteniendo el modelo de crecimiento ilimitado que choca con los límites biofísicos del planeta». Según los responsables de la coordinadora, este despliegue de energías renovables «sólo va a conllevar beneficios económicos para una serie de grupos empresariales», mientras los territorios se verán afectados por «el abandono y la despoblación».

En ese sentido, la coordinadora se opone a los nuevos proyectos de energías renovables, pero también a otras iniciativas relacionadas con las centrales de biomasa o la minería a cielo abierto. Según sus representantes, estos proyectos obedecen a una «decisión de los políticos» y su puesta en marcha se produce «sin consulta ciudadana de ningún tipo».

Entre los colectivos y plataformas ya adheridos al manifiesto, destacan distintas asociaciones como Promonumenta, Cabrera Despierta o la plataforma en defensa de la Cordillera Cantábrica, junto a sindicatos, formaciones políticas y asociaciones vecinales. El manifiesto también cuenta con firmantes a título individual, entre cuyos nombres sobresalen los de los escritores Juan Carlos Mestre y Julio Llamazares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios