Borrar
En Kilela Balanda el agua no llega desde una tubería a las casas y es portada en bidones.
Ponferrada acoge el domingo una marcha solidaria para financiar una bomba solar para agua potable en el Congo

Ponferrada acoge el domingo una marcha solidaria para financiar una bomba solar para agua potable en el Congo

Se trata de una acción conjunta que beneficiará a 2.900 personas y para la que ya se han inscrito más de 300 participantes

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 10 de octubre 2022, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada y Cáritas Diocesana de Astorga promueven un marcha solidaria que se celebrará este domingo 16 de octubre en la capital berciana y que tiene como objetivo recaudar fondos para la instalación de una bomba solar para llevar el agua potable a la localidad de Ngalu en Kilela Balanda (Congo). Se trata de una acción conjunta que beneficiará a 2.900 personas y para la que ya se han inscrito más de 300 participantes.

En Kilela Balanda el agua no llega desde una tubería a las casas, sino que lo hace en un bidón amarillo de 20 litros portado por pies femeninos, de niña o de mujer, y también de niño. Para conseguir los 100 litros diarios que consume una familia es necesario hacer cada día cinco viajes hasta el manantial o hasta la charca, a una distancia que va desde los 700-900 metros a los nueve kilómetros, con una carga de 21 kilogramos sobre la cabeza y con la duda de si el agua será apta para ser consumida.

Tenemos que concienciar a la población de Kilela Balanda de lo peligroso para su salud que es consumir agua de charcas y manantiales sin acondicionar ni tratar. Para que el consumo sea saludable, se necesita hacer una captación y aislamiento del manantial que incluye la construcción de una piscina cubierta de 25 metros cúbicos para bombear el agua y excavar 900 metros de zanjas, además de colocar tubos y cisternas en la red de distribución, explican los promotores.

Las inscripciones están abiertas en 'marchasolidaria.ponferrada.org', donde se detalla el recorrido, apto para cualquier persona, y precio (diez euros para los mayores de 16 años y gratuita para los menores de esa edad).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios