Imagen de archivo de una marcha solidaria en Ponferrada.

Ponferrada abre las inscripciones de la marcha solidaria en apoyo a la cooperación al desarrollo

La iniciativa tendrá lugar el próximo 17 de octubre con salida en la plaza del Ayuntamiento y discurrirá a lo largo de 10 kilómetros por el monte Pajariel

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Sensibilizar en materia de cooperación al desarrollo, con el fin de dar a conocer este concepto a la ciudadanía y, especialmente, a todas las familias. Con este objetivo, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada va a organizar una nueva edición de una marcha solidaria para apoyar y fomentar este tipo de programas. La inscripción para participar comienza este viernes, día 24, y podrá formalizarse en www.marchasolidaria.ponferrada.org.

Dicha iniciativa tendrá lugar el próximo 17 de octubre con salida (10:30 horas) en la plaza del Ayuntamiento y discurrirá a lo largo de 10 kilómetros por las inmediaciones del monte Pajariel. Los fondos que se recauden se destinarán a Bierzo Sur, una organización no gubernamental que pretende financiar la construcción de una consulta de Enfermería Comunitaria en el lnstituto Superior de Ciencias de la Salud Víctor Sà Machado en la isla de Santo Tomé y Príncipe.

La recogida de dorsales será el viernes, día 15, de 17:00 a 21:00 horas; y el sábado 16, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En la carpa que se instalará en la plaza habrá también una exposición fotográfica cedida por Cruz Roja Española titulada Mujer masái. Además, Cruz Roja aportará la actividad de usar unas gafas virtuales donde ponerse en el lugar de cómo es la vida en un campo de refugiados.

Después del paréntesis de 2020 provocado por la pandemia y las consiguientes condiciones sanitarias en octubre de 2020, Bienestar Social vuelve a organizar presencialmente esta actividad, cuya idea es sencilla: mediante la inscripción por 10 euros (los menores de 16 años no pagan) se sufragará este proyecto de cooperación, siendo cada año una ONGD con implantación en Ponferrada la que canaliza esa ayuda económica. La Concejalía también se encargará de colocar en todo el recorrido la correspondiente señalización y todo aquello relacionado con este tipo de pruebas.

Toda la información de esta prueba deportiva está disponible en la página web mencionada. En ella, las personas interesadas puede consultar ya los diferentes aspectos de la prueba deportiva, el proyecto que se pretende financiar, el reglamento de la marcha, además de una galería de imágenes de otras ediciones, entre otras cosas.