Escuela Hogar 'Las Encinas' de Ponferrada. / Carmen RAmos

El pleno aprueba la cesión de uso a la ULE del edificio de la Escuela Hogar para convertirla en Colegio Mayor Universitario

El alcalde entiende que «es una buena oportunidad para El Bierzo» contar con unas instalaciones que harán un campus «más competitivo y mejor»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Ponferrada ha dado luz verde este viernes a la cesión de uso a la Universidad de León (ULE) del edificio de la Escuela Hogar 'Las Encinas', situado en el número 44 de la calle Gran vía Reino de León esquina avenida de la Libertad, para convertirlo en un Colegio Mayor Universitario. Un acuerdo que se rubricará en un convenio entre ambas instituciones y que dará luz verde a la creación de una comisión integrada por dos representantes de la Universidad y otros dos del Ayuntamiento, según se aprobó en el pleno celebrado este viernes con la abstención. Una decisión que salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales y la abstención de USE Bierzo.

El alcalde, Olegario Ramón entiende que «es una buena oportunidad para El Bierzo» contar con estas instalaciones que harán un campus «más competitivo y mejor», a la vez que «generará empleo y riqueza», indicó. Lamentó que la Consejería de Educación de la Junta «no haya cumplido» su compromiso de invertir 1,2 millones para trasladar a los alumnos de la Escuela Hogar al Colegio Luis del Olmo.

La concejala de Educación, Concepción de Vega, por su parte, recordó los 25 años transcurridos de la puesta en marcha del Campus de Ponferrada poniendo de manifiesto la necesidad de contar con un Colegio Mayor Universitario «imprescindible par su consolidación y para su desarrollo y para dar solución a una constante reivindicación del alumnado que al no disponer de estas instalaciones descarta elegirlo como opción». En este sentido, manifiestó el apoyo del PSOE al proyecto «para hacerlo realidad lo antes posible», indicó. Entiende que la nueva infraestructura tendrá «un impacto favorable en la ciudad y en la comarca facilitando la dinamización de la vida universitaria y la creación de nuevos puestos de trabajo», concluyó.