La Plataforma contra las violencias machistas exige que ningún agresor ocupe cargos públicos
El colectivo celebra la ratificación de la condena a Pedro Muñoz y muestra su apoyo a Raquel Díaz
La Plataforma contra las Violencias de Género de Ponferrada ha mostrado su satisfacción por la ratificación de la condena contra Pedro Muñoz, exconcejal del Ayuntamiento de la capital berciana, por delitos de violencia machista cometidos contra su expareja. «Esta sentencia es un paso imprescindible para que se haga justicia, pero llega tarde y tras años de sufrimiento para la víctima, que ha tenido que soportar no solo la brutal agresión física y psicológica, sino también la exposición pública y la dureza de un proceso judicial prolongado», asegura.
El colectivo ha trasladado también su solidaridad, apoyo y admiración a Raquel Díaz, que «ha demostrado un valor enorme al enfrentarse a quien la maltrató, a pesar de la presión y el silencio que durante demasiado tiempo ha rodeado este caso».
En ese sentido, exigen responsabilidad a los partidos políticos e instituciones para que rompan de forma inmediata cualquier vínculo con personas condenadas por violencia machista y asuman su deber de protección hacia las víctimas. «Tolerancia cero significa no solo condenar los hechos, sino también apartar de la vida pública a los agresores», añaden.
A su vez, consideran que las víctimas de violencia machista no solo merecen justicia, sino también una reparación integral y efectiva, «algo que en este caso está muy lejos de haberse producido», y que la justicia tiene la obligación de enviar un mensaje claro y contundente: «quien agrede, quien maltrata y quien maniobra para eludir sus responsabilidades económicas hacia las víctimas, debe pagar con todo el peso de la ley».
Por ello, creen que este caso debe servir para recordar que la violencia de género «no entiende de profesiones, ni de partidos, ni de clases sociales. Puede estar en cualquier lugar, incluso en las instituciones. Y debemos erradicarla».
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.