El plan de seguridad de Navidad en Ponferrada incrementa con seis agentes la presencia policial

El concejal de Seguridad Ciudana, Carlos Fernández (C), junto al intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira (D), en la presentación del plan de seguridad de Navidad. /Carmen Ramos
El concejal de Seguridad Ciudana, Carlos Fernández (C), junto al intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira (D), en la presentación del plan de seguridad de Navidad. / Carmen Ramos

El objetivo del plan que estará activo del 17 de diciembre al 7 de enero es «aumentar la sensación de seguridad entre vecinos, comerciantes y clientes y realizar una labor preventiva propiciendo la inseguridad a los delincuentes», según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Fernández

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Plan de Seguridad Integral para la Navidad del Ayuntamiento de Ponferrada reforzará con seis agentes adicionales las labores de vigilancia de la seguridad ciudadana, del tráfico y de las zonas de ocio de la ciudad durante la celebración de las fiestas. El objetivo es «aumentar la sensación de seguridad entre vecinos, comerciantes y clientes y realizar una labor preventiva propiciendo la inseguridad a los delincuentes», según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Fernández.

El plan estará activo desde este lunes día 17 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero de 2019 y contará con la participación de todas las unidades de la Policía Municipal.El intendente de la Policía Local, Arturo Pereira, recordó que el plan pretende «aportar seguridad al comercio a los visitantes y crear inseguridad a los delincuentes».

En cuanto a seguridad ciudadana, se aumentará la vigilancia con patrullas a pie en la zonas peatonales y comerciales de gran afluencia. Los agentes impulsarán contactos con comerciantes y asociaciones y coordinación con responsables de seguridad de centros comerciales y con la Policía Nacional. Además, promoverán acciones ente los comerciantes y clientes para que adopten las medidas de autoprotección y avisen ante cualuier sospecha.

El dispositivo también prestará atención al tráfico, que deberá regular en los actos deportivos organizados por el Ayuntamiento y también en las celebraciones festivas como la cabalgata de Reyes. Además, se reforzarán los controles de alcolemia y radar.

Por lo que respecta a las celebraciones navideñas en lugares de copas, los agentes realizarán inspecciones de los locales para comprobar las licencias, permisos, documentos y seguros de cada establecimiento, así como las medidas de seguridad en lo que respecta a accesos, extintores, iluminación, salidas y emergencias, entre otras. El día 31 de diciembre coincidiendo con la fiesta de Fin de Año se realizarán controles de la actividad que desarrolla cada local, según su licencia y aforo permitido.

El pasado año el Plan de Seguridad de Navidad se cerró con dos detenidos, uno por violencia doméstica y otro por lesiones en una pelea. Los agentes realizaron 123 visitas a establecimientos comerciales y se denunciaron a cuatro locales por permitir fumar en su interior, por tolerar el consumo de drogas, por no ajustarse a la licencia y por realizar una actividad distinta a la autorizada. Las calles de la ciudad registraron 52 accidentes, dos con heridos, y se realizaron 127 controles de alcoholemia.