Plácido deja su cargo en la plataforma sanitaria para liderar el proyecto de MC como partido político

El cabeza de lista de Municipalistas por el Cambio (MC) en Ponferrada, Plácido Martínez, junto a la número cuatro de la candidatura, Estefanía Rodríguez, durante su comparecencia./
El cabeza de lista de Municipalistas por el Cambio (MC) en Ponferrada, Plácido Martínez, junto a la número cuatro de la candidatura, Estefanía Rodríguez, durante su comparecencia.

El cabeza de lista insiste en que el objetivo es conseguir cerrar una lista única de las fuerzas de la izquierda progresista en Ponferrada junto a Podemos, Izquierda Unida, Equo y Mas Ponferrada

CARMEN RAMOS Ponferrada

El cabeza de lista de la iniciativa ciudadana Municipalistas por el Cambio (MC), Plácido Martínez, dejará su cargo como portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que ocupaba desde el año 2016, para liderar el proyecto de Municipalistas por el Cambio (MC) como partido político. El anuncio fue realizado este martes en una comparecencia ante los medios en la que desgranó los próximos pasos de la formación de cara a consolidar una candidatura para concurrir a las elecciones del 26 de mayo.

«Voy a convocar en las próximas horas una reunión del grupo de trabajo de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para poner mis obligaciones como portavoz a disposición porque entiendo que es el momento justamente ahora de hacerlo porque ya hace meses que lo comuniqué a los colaboradores más activos mi intención de dar este paso», explicó Martínez. Entiende que «lo más adecuado» en este momento «es dejar estas responsabilidades como portavoz a disposición de lo que decida el grupo de trabajo y a asamblea de la plataforma». Insiste, no obstante, que seguirá colaborando y apoyando las acciones que lleve a cabo el colectivo y asegura que les deja total libertad en el proceso para decidir qué persona ocupará su puesto.

Martínez fue elegido como cabeza de lista de MC a las municipales en las primarias celebradas este sábado, la única candidatura que se presentaba. Le acompañará como número dos Ana Beatriz Rodríguez, en el tres César López Casasola y Estefanía Rodríguez ocupará el número cuatro, todas ellas personas vinculadas a diferentes organizaciones ciudadanas y ONG que no han militado hasta el momento en ningún partido político. El cabeza de lista valoró la «alta participación» en el proceso ya que de los 35 censados ejercieron el derecho al voto un total de 27 personas «lo cual significa más de un 77% de participación, de manera que estamos muy satisfechos», indicó.

Los resultados de las primarias se dieron a conocer en la asamblea celebrada este lunes en la que también se decidió por unanimidad convertir la iniciativa ciudadana Municipalistas por el Cambio en un partido político como la fórmula «más adecuada y más eficaz» para seguir trabajando por la ciudad. Plácido Martínez reiteró que el objetivo pasa conseguir cerrar una lista única de las fuerzas de la izquierda progresista en Ponferrada junto a Podemos, Izquierda Unida, Equo y Mas Ponferrada.

El cabeza de lista de MC defendió las particularidades de la formación como nuevo partido que son «el municipalismo activo, democrático y que aprovecha la inteligencia colectiva para determinar cuáles son los objetivos principales del municipio», explicó Plácido Martínez que avanzó que la formación sólo presentará candidatura en Ponferrada. Una decisión que podría cambiar en el caso de que no se alcance un acuerdo para conformar una lista unitaria de la izquierda. «En cualquier otro caso estudiaremos las distintas posibilidades», concluyó.