Borrar
La astronauta leonesa Sara García forma parte de la muestra. Museo de la Energía
Las pioneras leonesas de la ciencia y el carbón, en el Museo de la Energía

Las pioneras leonesas de la ciencia y el carbón, en el Museo de la Energía

Una exposición biográfica recoge historias de mujeres de la provincia que destacaron en su profesión, científicas, escritoras, mineras e investigadoras

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 9 de febrero 2024, 10:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía acoge desde este viernes la nueva exposición temporal titulada 'Pioneras de la ciencia y el carbón', que se podrá visitar gratuitamente en el muelle de carbones del museo hasta el 14 de abril. A través de este recorrido biográfico, la muestra pretende identificar y situar temporalmente las pioneras leonesas que, con su esfuerzo y dedicación, trajeron importantes avances, cambios y valor de la presencia femenina en la provincia.

Concepción Fernández y Noemí Martínez, directora y técnico de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), respectivamente, han sido las encargadas de dar a conocer esta exposición de producción propia, diseñada y comisariada por el propio museo.

Con esta muestra se pretende poner en valor el trabajo de las mujeres leonesas en los ámbitos de la ciencia y la minería. Las protagonistas que destacan en la muestra no se circunscriben a un solo ámbito y profesión, así se recogen relatos desde científicas e investigadoras hasta mineras, directoras de cine, artistas y escritoras. Compuesta por doce paneles, la muestra se ordena cronológicamente, por un lado relacionadas con la ciencia están la Monja Ende, Cándida Cadenas, Ángela Ruiz Robles, Delia Hidalgo, Justina González, Eva González, Margarita Alexandre y Sara García. En cuanto al sector de la minería se encuentran la línea de baldes de Brañuelas, Teresa García, Noemí Sabugal y las obreras del carbón. Además vinculadas con la exposición, se realizarán actividades que se irán anunciando próximamente.

Esta exposición llega en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra anualmente desde 2015 cada 11 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En 2015 el órgano de las Naciones Unidas dónde están representados todos los Estados Miembros aprobó la resolución que proclamaba este Día Internacional.

Asimismo, en esta resolución también alababa las iniciativas llevadas a cabo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones competentes para apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios