Peñalba duplica el número de visitas desde su entrada en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España

La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, y la pedánea de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, en la presentación del festival./Carmen Ramos
La concejala de Turismo, María Antonia Gancedo, y la pedánea de Peñalba de Santiago, Susana Rodríguez, en la presentación del festival. / Carmen Ramos

La localidad se convierte este fin de semana en epicentro de la celebración del II Festival Etnográfico Pueblos del Norte que reunirá a representantes de las 15 poblaciones del colectivo para «dar visibilidad» al medio rural

CARMEN RAMOSPonferrada

Peñalba de Santiago se consolida como uno de los enclaves del municipio de Ponferrada de mayor interés para el turismo. La entrada de la localidad en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España refrenda esta posición y se ha traducido en un importante espaldarazo ya que ha permitido duplicar el número de visitantes, según puso de manifiesto hoy la pedánea, Susana Rodríguez, durante la presentación del II Festival Etnográfico Pueblos del Norte que reunirá este fin de semana a representantes de los 15 enclaves rurales que forman parte del colectivo.

«En puentes determinados hay el doble de visitas a la iglesia y al pueblo y al estar en la guía de la asociación hay gente que se hace todo el recorrido», destacó la presidenta de la Junta Vecinal, que puso de relieve como este año los turistas han llegado principalmente del Sur de España y de las islas así como de Alemanial, en lo que a visitantes extranjeros se refiere. «Estamos contentos con que nos demos a conocer», subrayó Rodríguez.

La pedánea de Peñalba no dudó en destacar el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada para mejorar las infraestructuras en la zona principalmente en lo que afecta a las comunicaciones, como es el caso de la carretera de acceso que este año se ha visto seriamente dañada como consecuencia de los reiterados derrumbes. Cree que aunque se están dando pasos todavía quedan actuaciones «pendientes» para garantizar la calidad al turista que llega a la localidad de cara a equipararse a otros pueblos integrados en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. «Si el pueblo está metido en esa categoría y queremos que el turista llegue y no proteste creemos que tiene que tener unas infraestructuras y unas comunicaciones más o menos decentes», indicó.

En este sentido, la presidenta de la Junta Vecinal destacó la necesidad de mejorar la señalización y habilitar también nuevas zonas de aparcamiento principalmente destinadas a autocaravanas y furgonetas «porque todos los años tenemos problemas» y «lo que queremos es que cuando la gente llega al pueblo tenga su sitio y sepa donde puede estar y donde puede aparcar», recalcó Susana Rodríguez, que reconoce que los problemas reiterados con la carretera de acceso han hecho que este año «todo esté un poco descontrolado» pero confía, no obstante, en que de cara al próximo «todo mejore».

La pedánea requirió también al Ayuntamiento para que lleve a cabo más trabajos de desbroce «porque nosotros ya hacemos todo lo que podemos» y reclamó, asimismo, un mantenimiento anual en el pueblo «porque siempre quedan cosas en el aire y ya va siendo hora de que eso cada año le peguen una buena revisión para que de cara a los meses de turismo Peñalba tenga un aspecto mejor», apuntó.

Dar visibilidad al medio rural

La localidad se convierte este fin de semana en epicentro del II Festival Etnográfico Pueblos del Norte en el que se darán cita representantes de los 15 pueblos más bonitos de España que ofrecerán demostraciones de artesanía, espectáculos, degustación de productos gastronómicos e información turística, entre otras.

La concejal de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, destacó la importancia de una cita que permitirá «dar visibilidad» al medio rural teniendo en cuenta que «lo que mueve a la asociación es la lucha porque los pueblos no se pierdan y que la arquitectura tradicional, religiosa y otros muchos enclaves históricos se conserven y tengan servicios y comunicaciones». En este sentido, reconoció los problemas que ha soportado Peñalba de Santiago este año con los reiterados derrumbes en la carretera de acceso y anunció que el Ayuntamiento «ayudará a presionar para que esa situación se solucione».

A juicio de Gancedo, el festival es «un buen momento para visibilizar que estamos dentro de la asociación» y entiende que servirá para «seguir poniendo en valor el pueblo de Peñalba» al igual del resto de núcleos rurales «para que siga viva la cultura tradicional del mundo rural se visibilice y se disfrute», recalcó.

El programa del festival se abrirá el sábado día 22, a las 11.00 horas, con la recepción de autoridades y la inauguración de las demostraciones en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. A las 11.30 un microbús subirá a la comitiva a Peñalba de Santiago donde tendrá lugar una visita y recepción que le tributarán sus habitantes que lucirán sus mejores galas con atuendos propios del medievo. A las una del mediodía disfrutarán de una comida de hermandad de nuevo en la capital berciana. Por la tarde, los participantes visitarán el campamento Irmandiño y disfrutarán de una exhibición de jotas de Caleruega y de títeres de Mondoñedo, antes de asistir a la Batalla de los Irmandiños. El domingo día 23 seguirán las visitas al campamento Irmandiño y al torneo de caballeros en el Castillo de los Templarios. El festival se cerrará con una muestra de productos y pasacalles.

Contenido Patrocinado

Fotos