Borrar
Pedro Muñoz junto a sus abogados, a la entrada en la Audiencia Provincial de León Peio García
El PCE denuncia «los silencios» de los partidos ante la sentencia de Muñoz

El PCE denuncia «los silencios» de los partidos ante la sentencia de Muñoz

Exige una investigación política que esclarezca el papel del responsable de la Policía Municipal «en la posible ocultación del intento de homicidio»

Elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 15 de enero 2024, 11:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PCE de El Bierzo denuncia «los silencios y las vergüenzas, ambigüedades y actitudes indecentes de los distintos partidos y responsables políticos de Ponferrada» ante la sentencia a Pedro Muñoz.

La formación ha vuelto a reprochar públicamente la actitud de los partidos y dirigentes políticos de Ponferrada en relación al juicio contra el exconcejal de Coalición por El Bierzo (CB) en Ponferrada. En los días previos la formación lanzó distintas preguntas al tripartito de gobierno sobre su silencio y hoy han vuelto a poner en evidencia «los silencios y las vergüenzas, ambigüedades y actitudes indecentes de los distintos partidos y responsables».

El PCE ha tirado de hemeroteca para recordar que el 2 de junio de 2020 Coalición por El Bierzo emitió un comunicado en el que ante la dimisión de Muñoz expresaba: «Ante esta decisión, no podemos por menos que reconocer su dedicación hacia esta formación política, su entrega en aquellos cargos públicos en los que nos ha representado y su responsabilidad por la decisión adoptada».

Una valoración que dista mucho de la realizada una vez conocida la sentencia condenatoria. «ayer lo reconocían, hoy no condenan la agresión machista», la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto. Destaca como el último comunicado de Coalición por El Bierzo en el que utiliza la expresión «estamos profundamente asqueados» «está perfectamente calculado para que esa formulación altisonante oculte que no se ha condenado la violencia machista».

Maroto echa en falta una declaración institucional nítida y contundente. «El PP no se puede poner de espaldas ante otro caso más de machismo que salpica al ayuntamiento de Ponferrada y mancha el nombre de la ciuda»», explican.

Investigación de la Policía Local

Además, el PCE considera que al margen de la investigación judicial debe abrirse una investigación política que esclarezca el papel del mayor del responsable de la policía municipal, Arturo Pereira, en la posible ocultación del intento de homicidio. Para la formación estás acusaciones «son extremadamente graves, ya que supondrían la implicación de un agente municipal en un caso de violencia machista, algo que deslegitimaría a la Policía en su labor de protección de las víctimas».

Además, la formación solicita la comparecencia de Iván Alonso para que explique la presunta financiación de Coalición por El Bierzo a través de los regalos de la boda entre Pedro Muñoz y Raquel Díaz.

También critican la hipocresía del PSOE al decir «que se arrepienten de haber formado gobierno con Coalición» y el silencio de Podemos que junto con CB formaban parte del equipo de gobierno. Les recuerdan que desde el PCE se solicitó al entonces alcalde Olegario Ramón la suspensión de ambos concejales en el Gobierno, cuya respuesta fue negativa. «Esta posición parece responder más a conflictos presentes que a posiciones de rechazo a compartir gobierno con el partido fundado por un maltratador».

Sobre la sentencia del juicio la organización se pregunta que «sí eso no es intento de asesinato…¿qué es?».

La formación concluye su comunicado expresando su «apoyo rotundo a Raquel» deseándole «mucha fuerza y vida, eso será otro victoria frente al machista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios