Borrar
La calle Capitán Losada (hoy Avenida de España) en los años 60. Biblioteca municipal de Ponferrada
Un paseo por 'la ciudad del Dólar'

Un paseo por 'la ciudad del Dólar'

El recorrido entre el Museo del Ferrocarril y el Museo de la Energía cierra el programa de rutas por el enoturismo y el patrimonio industrial del Bierzo

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 29 de noviembre 2021, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último de los recorridos guiados previstos en el programa de rutas por el enoturismo y el patrimonio industrial del Bierzo rescatará este sábado del olvido a la Ponferrada conocida como 'la ciudad del dólar' durante la época de auge del carbón. El paseo arrancará a las 11.30 horas en el Museo del Ferrocarril y finalizará en el Museo de la Energía, donde tendrá lugar una degustación de vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.

El recorrido por la historia y la memoria de la ciudad abarcará una distancia aproximada de 2,5 kilómetros y está pensado para el público general e infantil. Las inscripciones para participar deben completarse a través de la página web de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la Uned de Ponferrada, que impulsa este programa.

El mismo día, a las 12 horas, tendrá lugar una nueva sesión del programa Los talleres del Museo, dedicado en esta ocasión a la meteorología. Los asistentes aprenderán el uso de palabras relacionadas con la predicción, como presión, temperatura, isobaras, borrasca o anticiclón. Además, profundizarán en el conocimiento de los diferentes fenómenos meteorológicos e, incluso, construirán instrumentos de medición sencillos y colaborarán para instalar estaciones meteorológicas en el museo. Dirigido al público familiar, el taller tiene un precio de cuatro euros y para asistir es necesaria inscripción previa.

Además, de la mano de Dinamia Teatro, el domingo se llevarán a cabo dos nuevos pases de la visita teatralizada 'Donde nace la luz', mediante la que acercan a los asistentes a la historia de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Las funciones están pensadas para público general y habrá dos pases de una hora de duración cada uno, a las 11.30 y a las 12.45 horas. El precio es de 10 euros por persona, con entrada gratuita para los menores de siete años.

Apertura durante el puente

Por otro lado, los responsables del Museo avanzaron que las instalaciones permanecerán abiertas durante todo el puente, incluido el lunes, día habitual de descanso, cuando la entrada libre será gratuita con motivo del Día de la Constitución. Desde el viernes y hasta el próximo miércoles, ambos incluidos, el Museo podrá visitarse de 11 a 15 y de 16.30 a 19 horas. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 13.15 y a las 17.30 horas, mientras que las visitas en familia se celebrarán a las 11.45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios