La concejala de Cultura, Concepción de Vega, y el director de la orquesta, Daniel Bombín, en la presentación.

La Orquesta Sinfónica 'Cristóbal Halffter' Ciudad de Ponferrada estrena el año el día 4 en el Bergidum

La orquesta dirigida por Daniel Bombín ofrecerá el 27 de junio en el Teatro Bergidum de Ponferrada y el día 28 en el Auditorio de León un concierto coincidiendo con la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

CARMEN RAMOS Ponferrada

La Orquesta Sinfónica 'Cristóbal Halffter' Ciudad de Ponferrada estrenará el año el día 4 de enero en el Bergidum con la tercera edición del Concierto de Año Nuevo en el Tearo Bergidum que se interpretarán las obras 'El Cascanueces' y 'El lago de los cisnes' de Chaikovski. La dirección musical correrá a cargo del ponferradino Jesús Naveira.

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, explicó en la presentación que tuvo lugar este viernes que habrá dos pases del concierto, el primero a las 19.30 horas y el segundo a las 21.30 horas . «Es un acontecimiento muy esperado por todos los ponferradinos», indicó la edil, que confía en que la participación «sea muy grande».

De Vega destacó, asimismo, la «gran labor» que está desarrollando la Orquesta Sinfónica 'Cristóbal Halffter' Ciudad de Ponferrada en una actuación en las que «aparte de jóvenes talentos hay un elenco de artistas profesionales de una enorme calidad que acercan la música clásica a todos los públicos», resaltó.

El director de la orquesta, Daniel Bombín, aseguró que en este caso el Concierto de Año Nuevo contará con el mayor número de músicos en el escenario, concretamente 58, a los que por primera vez se unirán los instrumentos de arpa y celesta. «Tenemos una orquesta sinfónica completa», subrayó. De los 58 músicos que formarán parte de la orquesta, 50 de ellos son profesionales, algo «muy importante», a juicio de Bombín, teniendo en cuenta que «la labor que quiere hacer la orquesta es reunir a todos los músicos profesionales de la zona». A ellos se unen cinco alumnos del Conservatorio que colaboran en el proyecto y otros tres que realizan estudios superiores de música.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica 'Cristóbal Halffter' Ciudad de Ponferrada ofrecerá el 27 de junio en el Teatro Bergidum de Ponferrada y el día 28 en el Auditorio de León -por primera vez fuera de la comarca- un segundo concierto coincidiendo la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. La orquesta interpretará la Novena Sinfonía, una de las obras cumbre del músico alemán y de la música clásica, por primera vez en Ponferrada. En el concierto participarán coros y solistas de canto de León.