Borrar
Presentación del VI Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' de Ponferrada.
La ópera 'Los Comuneros' de la OSCyL abrirá el VI Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' de Ponferrada

La ópera 'Los Comuneros' de la OSCyL abrirá el VI Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' de Ponferrada

La cita musical, que se desarrollará del 13 al 22 de octubre en escenarios como el Teatro Bergidum, el Castillo de los Templarios, el Museo de la Radio y la Sala Río Selmo, rinde un «merecido recuerdo» al compositor fallecido en Villafranca del Bierzo el pasado mes de mayo

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 5 de octubre 2021, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ponferrada ha presentado este martes la VI edición del Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter'. Una cita que se desarrollará del 13 al 22 de octubre y que da continuidad a las agenda cultural y artística de la Concejalía de Cultura dentro de la propuesta 'Ponferrada es Música'. Una iniciativa con la que se busca «acercar la música contemporánea a los nuevos públicos organizando conciertos en lugares no convencionales e incorporando eventos que salgan del ámbito estrictamente musical como conferencias», explicó la edil de Cultura, Concepción de Vega, en la presentación que tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento.

El festival rinde este año «un merecido recuerdo» al compositor fallecido el pasado mes de mayo en Villafranca del Bierzo, según indicó De Vega, que manifestó el compromiso del área que dirige «para que su legado perviva». El evento está financiado íntegramente por el Ayuntamiento con una aportación de 16.000 euros.

En esta ocasión, la cita musical recupera «casi la normalidad», destacó de Vega, si bien todavía no al completo ya que no se van a poder ofrecer, como era habitual, los conciertos centrales en el Auditorio María Manuela Caro del Conservatorio Profesional de Música 'Cristóbal Halffter'.

Los conciertos tendrán lugar en diferentes escenarios como el Teatro Bergidum, la Sala Río Selmo, el Castillo de los Templarios y el Museo de la Radio. Éstos últimos acogerán los microconciertos en espacios singulares que se recuperan en esta edición mientras que la Sala Río Selmo albergará una conferencia.

La concejala de Cultura confía en que en la próxima edición ya se puedan recuperar otros formatos que acompañaban al festival como los talleres y las sesiones formativas para jóvenes para «promocionar a nuestra ciudad como un espacio cultural en el que la música tiene un espacio relevante con distintas manifestaciones que ya son un hito en la agenda cultural a nivel nacional», subrayó.

El músico Daniel Bombín, asesor artístico del festival, explicó que el certamen es un homenaje a la figura del compositor Cristóbal Halffter que pudo participar, siempre que su salud se lo permitió, en las actividades de las cinco ediciones anteriores. «El homenaje es poder hacer un festival con su nombre en el que podamos escuchar la música en la que él se ha formado, música del siglo XX y del XXI hasta musica actual con las técnicas contemporáneas que se desarrollan hoy en día», apuntó.

Un programa para todos los públicos

El festival incluye un programa clásico y tres estrenos de obras que se han creado este mismo año. «Se trata de introducir a la gente poco a poco y llevarla desde el siglo XX hasta la actualidad», resaltó Bombín. El concierto inauguralcorrerá a cargo de la ópera 'Los Comuneros', producción de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que parte de un encargo al músico Igor Escudero para celebrar el 500 aniversario de la revuelta de los Comuneros en Villalar.

La edil de Cultura (C) junto al asesor artístico (D) y el encargado de la producción ejecutiva del festival, en la presentación.
La edil de Cultura (C) junto al asesor artístico (D) y el encargado de la producción ejecutiva del festival, en la presentación.

El jueves día 14 a las 20.00 horas tendrá lugar la conferencia 'Sin miedo a la ópera contemporánea' en la que la musicóloga ponferradina Rosa María Fernández hablará al público sobre las técnicas y la forma de acercarse a la ópera actual. El viernes día 15 la Camerata Clásica de Ponferrada presentará 'La Divina Comedia', un programa creado por la solista de violoncello Beatriz Blanco que enlaza diferentes obras musicales intercaladas con textos de la Divina Comedia y otros.

El sábado 16 de octubre a las 19.00 horas tendrá lugar el concierto músico-mágico dirigido a público familiar de Quique Mago. Es la tercera vez que presenta su espectáculo en Ponferrada avalado por el éxito de las dos ocasiones anteriores «donde los niños han salido encantados», subrayó el asesor artístico del festival.

El domingo 17 tendrá lugar el primero de los microconciertos de música actual a cargo de Air Duo de acordeón y saxofón. El programa incluye dos estrenos y una obra del reconocido compositor José María Sánchez.

Concierto estrella

El concierto estrella del festival tendrá lugar el día 21 a cargo de Spanish Brass, una de las formaciones camerística más importantes de España, que ha recorrido medio mundo y ha sido reconocida con el Premio Nacional de la Música 2020. «Es un auténtico lujo poder contar con ellos en Ponferrada», reconoció Bombín. El concierto servirá para presentar la obra de Cristóbal Halffter 'Quinteto para instrumentos de metal' que ya estrenaron en el año 2020 y que se completará con «un programa muy ameno».

El festival se cerrará con una obra de piano solo a cargo de Isabel Pérez que presentará un programa de compositoras que incluye dos estrenos, uno de Beatriz Arzamendi y Marisa Manchado. «Creo que nos queda un festival bastante completo para que todo el mundo pueda encontrar algo a su gusto», señaló Daniel Bombín.

El encargado de la producción ejecutiva del festival, Miguel Ángel Varela, confía en que el festival «nos sirva para recordar al maestro durante muchos años», a la vez que destacó el objetivo de «intentar quitar el miedo y contribuir a quitar los reparos que el público aficionado a la música puede tener sobre la música contemporánea».

Las entradas para los conciertos del VI Festival de Música Contemporánea 'Cristóbal Halffter' de Ponferrada se pueden adquirir en la taquilla y en la web del Teatro Bergidum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios