Imagen de la presentación del libro.

Olga Navarro y Vanessa Ibáñez presentan en Ponferrada 'Enfermeras invisibles'

Las autoras del libro reivindican el papel de las profesionales de la enfermería a lo largo de la historia

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Olga Navarro y Vanessa Ibáñez, autoras del libro ' Enfermeras invisibles. Inventoras, invencibles, increíbles', impartieron este jueves en el Campus de Ponferrada una conferencias titulada 'Enfermeras Invisibles y la Ciencia del Cuidado', en la que reivindicaron el importante papel desarrollado a lo largo de la historia por las profesionales de la enfermería.

La actividad, que se enmarca dentro del programa de actos del XXV aniversario del campus, contó con la presencia de la Vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Cuevas, que señaló que el grado de enfermería «es una titulación muy demandada, y esperamos poder tener en un futuro una mayor perspectiva para aumentar en 20 o 25 plazas. No sabemos si será posible hacerlo para el curso que viene, pero se está planteando».

En este sentido, aseguró que este año hubo aproximadamente 8.000 solicitudes de inscripción en el grado que se imparte en los dos campus de la ULE (Vegazana y Ponferrada).

Sobre el libro

«Con este proyecto se pretende visibilizar a aquellas enfermeras que, por su profesión y su condición de mujer, fueron apartadas de los libros de Historia o no han recibido el reconocimiento que merecía su aportación a la ciencia, a la sociedad y a la Enfermería como disciplina», explicó Vanessa Ibañez.

Por su parte, Olga Navarro comentó que se dieron cuenta de que había enfermeras que habían hecho grandes aportaciones a la ciencia del cuidado a lo largo de los años, «y a nosotras cuando estudiamos no nos las contaron».

Vanessa Ibáñez es enfermera, especialista en salud mental, musicoterapeuta, Doctora en Enfermería y docente e investigadora en la Universidad de Valencia, y Olga Navarro es también enfermera, experta en e-learning y aprendizaje digital, futura pedagoga y doctoranda en la Universidad Politécnica de Valencia.

'Enfermeras invisibles' se publicó en 2020, año que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el año Internacional de la Enfermera y la Matrona, y cuenta la historia de 14 enfermeras, algunas históricas, otras contemporáneas, todas ellas poco conocidas por la opinión pública.