Borrar
Los concejales del PSOE de Ponferrada durante su comparecencia.
Olegario Ramón: «Vox está en el equipo de gobierno desde el inicio»

Morala desconvoca el pleno de presupuestos

Olegario Ramón: «Vox está en el equipo de gobierno desde el inicio»

Los socialistas arremeten contra el «show de Morala», califican de «auténtico escándalo y despropósito» la desconvocatoria de la sesión y se ofrecen para «salir del caos»

Carmen Ramos

Ponferrada

Miércoles, 31 de enero 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha salido al paso del «show de Morala» después de que el alcalde desconvocara anoche 'in extremis' el pleno extraordinario y urgente en el que se iban a aprobar los presupuestos para el presente ejercicio y en el que también se iba a dar luz verde a las dos concejalías de Cultura y Formación y Empleo con las que los dos concejales de Vox, Patricia González y Gerardo González, entran en el gobierno municipal.

El portavoz municipal del PSOE, Olegario Ramón, que compareció arropado por todos los concejales socialistas en la Corporación, considera que la actuación del alcalde «nos deja en bastante mal lugar» y no ha dudado en calificarla de «auténtico escándalo y despropósito». El hecho de que tras un pleno de presupuestos convocado, un intercambio de comunicados y a doce horas del pleno se suspenda entienden que «dice poco de la seriedad del equipo de gobierno»

Noticias relacionadas

Ramón ha sido rotundo al afirmar que «Vox está en el equipo de gobierno desde el inicio». «Alguien que tiene competencias especiales y cobra una dedicación exclusiva por ejercerlas dependiendo, además, directamente del propio alcalde está en el equipo de gobierno, estaba y está», remarcó.

Para los socialistas el decreto anunciado ayer por Morala sobre la situación de los concejales de Vox «no modifica absolutamente nada, siguen siendo concejales con delegaciones especiales solo que aumenta el número de delegaciones especiales o las concreta más pero el estatus de los concejale sigue siendo el mismo que era desde desde el decreto de 3 de julio, eran equipo de gobierno entonces y lo son ahora».

El portavoz municipal del PSOE incidió en la «importancia de las formas» del primer edil ponferradino. Considera que «no se puede suspender un pleno tan importante como el de presupuestos a doce horas de su celebración». Entiende que se trata de «una falta de respeto a todos los concejales de la Corporación que representamos a toda la ciudadanía, a Ponferrada y a sus pueblos, parece que no importa nada».

Ramón se ha mostrado, además, sorprendido por la explicación dada por Morala para «una situación absolutamente inexplicable» que ha justificado en motivos de «transparencia» y para hablar sobre las enmiendas presentadas por Vox a las cuentas. También sorprende a los socialistas el comunicado lanzado por el partido de Abascal en el que «consta claramente un documento en el que de su puño y letra en el que el señor alcalde acepta todas las enmiendas que presenta Vox». Para el PSOE se trata de «una excusa para tratar de arreglar los problemas evidentes que tienen a nivel interno y que al final perjudican a la ciudad».

Así, se retrotraen al mes de junio y julio sobre el mensaje de «estabilidad y tranquilidad» lanzado por los socialistas para continuar con un proyecto de gobierno «sin todos estos sobresaltos que todos sabíamos que iban a ocurrir si se daba lo que se dio: un acuerdo en las cafetería de las Cortes de Castilla y León a tres bandas en el que entran en el Ayuntamiento de Ponferrada la ultraderecha, los fascistas, junto al PP y a Coalición por El Bierzo cuando había una solución clara, viable, fácil que sumaba 13 concejales sin embargo se optó por todo lo que está ocurriendo ahora, sabiendo el riesgo que se corría».

Las enmiendas «negacionistas y racistas» de Vox

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha manifestado su ofrecimiento para sacar a la ciudad de «este caos» político. Asimismo, no ha dudado en calificar de «delirantes» algunas de las enmiendas a los presupuestos municipales para 2024 presentadas por Vox y que han sido «firmadas y aceptadas» por el alcalde, Marco Morala. Además de unas «negacionistas de la violencia de género, del cambio climático», algunas «directamente racistas» y otras «contra el deporte».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios