Borrar
Imagen de la presentación del proyecto 'Próxima parada: inclusión' César Sánchez

Las oficinas de Asprona en Ponferrada se convierten en punto de recarga del transporte municipal

Con ellos la capital berciana dispone ya de 14 lugares donde recargar las tarjetas y adquirir bonos y se negocian dos más

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 14 de mayo 2025, 13:15

Los cinco centros que Asprona Bierzo tiene en Ponferrada se convierten desde este miércoles, 14 de mayo, en un nuevo punto de adquisición y recarga de tarjetas y bonos del transporta municipal gracias a la iniciativa 'Próxima parada: inclusión' puesta en marcha por este colectivo junto al Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa de transporte Linecar.

De esta manera los centros de la calle Ancha, Tercio de Flandes, y los barrios de Compostilla, Flores del Sil y Cuatrovientos se suman a la red de puntos de recarga, alcanzando así los 14 en total. Están ubicados en estancos, kioscos, sedes de loterías, supermercados y oficinas de transporte por todo el municipio, además de, ahora, los centros de Asprona. Además el Ayuntamiento negocia su implantación en la Estación de Autobuses y Toral de Merayo.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que se trata de «un proyecto bonito y que nos mejora como ciudad», con los objetivos de conseguir la inclusión laboral, las visibilidad social y mejoras la accesibilidad a las personas que presenten discapacidad en el uso del Servicio Municipal de Transporte público.

Los usuarios de Asprona, apoyados por trabajadores, atenderán estos puntos en los que los usuarios podrán realizar, de forma física, todos los trámites necesarios.

«Recordábamos hoy cuando inauguramos este centro de Cuatrovientos y comprobamos hoy que está lleno de vida, de actividad y cómo es un punto importante de encuentro dentro del barrio. Es un éxito de inclusión y visibilidad» añadió Morala.

Por su parte el director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio, afirmó que se trata «de un peldaño más en nuestro objetivo de convertir los centros de barrio en puntos, servicios y aportar a la comunidad. La colaboración con Linecar viene desde hace tiempo y la idea fue de ellos», reconoció.

Barrio añadió que Asprona «ha recibido mucho de la sociedad y es el momento de devolverles algo. Aquí encontrarán ese tiempo de atención exclusiva para poder cumplimentar todos esos procesos y es un servicio que complementa nuestra cartera, ya de por sí amplia«.

Estos puntos funcionarán en el horario de apertura de los centros, por la mañana, aunque se espera que en un futuro se pueda ampliar y que haya «alguna opción de empleo para nuestros usuarios». Y es que Barrio reconoció que las personas con discapacidad siguen teniendo problemas para acceder al mercado laboral, a pesar de que «cada vez hay más sensibilidad y hay una visión diferente de lo que es la discapacidad. Tienen más barreras que el resto», reconoce.

El portavoz de Linecar, Francisco García, apostó por que Ponferrada «cuente con el mejor servicio de transporte», adaptado a todos e intentando que «todas las barreras se eliminen». Una de esas barreras es el uso de nuevas tecnologías, que mucha gente no sabe utilizar, y por eso son necesarios este tipo de puntos físicos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Las oficinas de Asprona en Ponferrada se convierten en punto de recarga del transporte municipal

Las oficinas de Asprona en Ponferrada se convierten en punto de recarga del transporte municipal