Borrar
El presidente de la Confederación Miño-Sil (I) y el alcalde de Ponferrada (D), durante la firma del convenio. Ical
Las obras del Boeza en Ponferrada se iniciarán en un año

Las obras del Boeza en Ponferrada se iniciarán en un año

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Confederación Miño-Sil pagarán al 50 por ciento la actuación que tiene un coste de más de un millón de euros

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 26 de noviembre 2024, 14:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Las obras de restauración en la margen derecha del río Boeza, en Ponferrada, comenzarán en aproximadamente un año, con un coste de 1,086.000 euros que pagarán, al 50 por ciento, el Ayuntamiento de la ciudad y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Ambas administraciones rubricaron este martes, 26 de noviembre, el convenio para acometer esta intervención, que servirá para mejorar el entorno de ese río, entre el Puente Boeza y su desembocadura en el Sil, y la calidad de las aguas, ya que se acabará con los vertidos procedentes del colector.

La obra afectará a 900 metros, en los que se creará una senda de aproximadamente tres metros de ancho, con algunas zonas más amplias, según detalló el presidente del organismo de aguas, José Antonio Quiroga. «Se eliminará el abandono de la zona para que sea un elemento de disfrute. Además pondrá solución al colector que va en paralelo y provoca a veces vertidos, lo que mejorará la calidad de las aguas. Será una obra integral, completa y muy importante para el medio ambiente», señaló.

Por su parte el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró que se trata de un proyecto «muy esperado» por toda la ciudadanía ya que acabará con la degradación de ese espacio para «ponerlo al disfrute de todos». A ello se suma la mejora medioambiental al acabar con esos vertidos.

Protocolo de saneamiento

Por otro lado Quiroga y Morala también firmaron el protocolo correspondiente para las obras de mejora del saneamiento del Bierzo Bajo, que en este caso tendrán un coste de 3,7 millones de euros, en lo que se refiere al término de Ponferrada.

Esta intervención, que se llevará a cabo también en otros municipios con el objetivo de acabar con los problemas de la Estación Depuradora de Villadepalos, pretende sacar de los colectores las aguas limpias. «Se actuará en buena parte de los colectores del municipio de Ponferrada para sacar arroyos, fuentes y aguas pluviales», dijo Quiroga, quien recordó que la entrada de estas aguas limpias impide el correcto funcionamiento de esa depuradora, lo que está provocando un problema importante en el saneamiento del Bierzo Bajo. «Lo que hoy hacemos las dos administraciones es comprometernos a solucionar ese grave problema. Pronto se firmará el convenio definitivo», añadió el presidente.

Morala aseguró que esta obra es importante, vital y necesaria para Ponferrada ya que el mal funcionamiento de la Edar impide desarrollar ciertas zonas de la ciudad«.

La confederación espera poder firmar pronto los dos protocolos que quedan pendientes para esta intervención, que son los correspondientes a los ayuntamientos de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias Las obras del Boeza en Ponferrada se iniciarán en un año