Borrar
Nuevo aspecto de la estación de autobuses de Ponferrada.

Ver 6 fotos

Nuevo aspecto de la estación de autobuses de Ponferrada. E.Jiménez

La 'nueva' estación de autobuses de Ponferrada avanza «a buen ritmo»

La Junta mantiene la previsión de finalización de la actuación en septiembre u octubre de este año

Esther Jiménez

Ponferrada

Sábado, 4 de mayo 2024, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital berciana contará en los meses de septiembre u octubre con una 'nueva' estación de autobuses. Así, se van cumpliendo los plazos de la actuación que se inició en marzo de 2023 y que preveía una duración de 18 meses para la completa renovación del antiguo edificio que se construyó en el año 1986 y que presentaba problemas en cuanto a aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta e imagen para una edificación destinada al servicio público.

De este modo, según fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, las obras «avanzan a buen ritmo», por lo que, si en estos meses no se produce ningún contratiempo, estarán finalizadas en el plazo previsto.

En la actualidad, los cambios en esta infraestructura son más que evidentes tras más de un año de trabajos realizados por la UTE Vilor-MAHOCI, con una fachada mucho más moderna que cambia por completo el aspecto de la estación. En concreto, el acabado es un sistema tipo aquapanel o similar, con aislamiento continuo exterior y revestimiento de gres porcelánico bicolor de gran formato.

La actuación mantiene la imagen y volumetría de la edificación actual, pero readapta los huecos en espacios interiores de doble altura, de forma que permitirán una mayor iluminación de los espacios diáfanos interiores.

También se puede ver ya una clara mejora del espacio de dársenas, donde se sustituyen los paneles translúcidos por vidrio, lo que permite una mayor entrada de luz a dicho elemento de transición.

Al respecto, la cubierta de placas metálicas ha sido sustituida por paneles metálicos, revistiendo la estructura de la misma por la cara inferior en la zona de aparcamiento de autobuses con lamas de aluminio en color blanco que dan más luminosidad a la zona de embarque, mientras que se respeta el entramado estructural de cerchas a modo de nervios transversales bajo lucernario, a fin de iluminar convenientemente el espacio de tránsito y acceso de viajeros.

Además, se cambia la cubierta plana existente en la edificación por una cubierta a dos aguas en chapa, que permite evacuar fácilmente las aguas, dotándola del aislamiento necesario, situándose sobre la misma los paneles de captación solar para agua caliente sanitaria.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros procedentes de fondos europeos, apuesta también por la inclusión de las nuevas tecnologías para mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos de la estación de autobuses. Por lo tanto, precisa una adaptación tecnológica, a través de una plataforma de gestión integral de los sistemas de control a fin de potenciar la sostenibilidad, eficiencia energética, accesibilidad y la digitalización, con el fin de mejorar la calidad de los servicios que presta diariamente.

Con todo ello, se adapta este antiguo edificio de 1986 a la normativa vigente, atendiendo tanto a criterios de accesibilidad como de eficiencia energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios