Borrar
Imagen de la procesión de la Santa Cena en la Semana Santa de Ponferrada. César Sánchez
Novedades en la Semana Santa: música, chocolate con churros y Guardia Civil
Ponferrada

Novedades en la Semana Santa: música, chocolate con churros y Guardia Civil

La Pasión de la capital berciana del 2024 presenta pocos cambios con respecto a la del 2023

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 19 de marzo 2024, 08:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Ponferrada, que cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional, preparan con mucho mimo y cuidado la programación de esta celebración para que los fieles de la ciudad y los turistas que nos visitan puedan vivir con fervor los diferentes actos, incluyendo algunas novedades cada año.

En este 2024, los cambios en los actos de la Pasión ponferradina no son muchos. Son sobre todo adiciones que harán de las diferentes procesiones todo un reclamo.

En la Hermandad de Jesús Nazareno, la más longeva de la ciudad y una de las más antiguas de España, una de las principales novedades será la participación abierta a todos los niños de Ponferrada para asistir a la procesión infantil que se celebra el Sábado de Pasión (23 de marzo) y la posterior invitación a un chocolate con churros para todos, «sea o no cofrade, todos serán bienvenidos», destacó Salvador Fernández, mayordomo de la hermandad.

Además, en sus procesiones incluirán nuevas andas, que son las plataformas donde van las diferentes imágenes, y en la procesión del Jueves Santo (28 de marzo), el paso de la Santa Cena será acompañado por primera vez por los funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas.

Por su parte, la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio está de aniversario en este 2024, ya que se cumplen 80 años desde su formación. Para conmemorar esta importante efeméride, serán miembros de la Guardia Civil, nombrada también cofrade de honor, quienes den escolta a la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén durante la procesión del Silencio el Miércoles Santo (27 de marzo).

Por último, la Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen del barrio de La Placa ha querido este año dar protagonismo a la música. Por ello, el Sábado de Pasión (23 de marzo) han programado un concierto, 'Sonidos de Semana Santa', con tres agrupaciones musicales de Ponferrada y Cacabelos (19 horas) que, después, participarán, junto con la banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Astorga, en la Procesión del Cristo de la Redención, que saldrá de la capilla de Nuestra Señora del Carmen a las 21 horas.

«Va a ser la primera vez que en el barrio de La Placa el mismo día estén cuatro agrupaciones musicales, esa es la novedad y hay que resaltarlo porque estamos apostando fuerte por la Semana Santa ponferradina apoyando todas sus iniciativas», señaló durante la presentación del programa Luis Ángel González, mayordomo de la hermandad.

Todos ellos motivos adicionales para no perderse la Semana Santa de Ponferrada, ya de por sí todo un reclamo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios