Verdes y olímpicos
Un total de 31 alumnos de ESO de seis centros de Ponferrada, Bembibre y Cacabelos participan en el Campus del Bierzo en la III Olimpiada Agroalimentaria y Forestal de Castilla y León que ha reunido a 700 estudiantes
CARMEN RAMOS
Viernes, 10 de marzo 2017, 14:48
La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) del Campus del Bierzo se ha convertido este viernes en sede del distrito de León de la III Olimpiada Agroalimentaria y Forestal de Castilla y León. Una iniciativa en la que están implicadas las cuatro universidades públicas de la comunidad a través de sus Escuelas de Ingenierías Verdes y en la que han participaddo un total de 31 alumnos de ESO pertenecientes a seis centros de Ponferrada, Bembibre y también este año, y por primer vez, de Cacabelos.
A nivel regional han sido 700 los estudiantes que han realizado la prueba de forma simultánea a las once de la mañana en las especialidades de Biología, Ciencias de la Tierra y Medioambientales y Tecnología Industrial, para disputarse el primer y segundo premio de las tres especialidades para hacerse un huego en la fase nacional que este año se va a celebrar en Valencia.
«Lo que estamos intentando con esta iniciativa es el fomentar el conocimiento de las ingenierías verdes, lo que es la Ingeniería Forestal y la Agraria, y mostrarles lo que hacemos en la escuela», explicó la subdirectora de la ESTIA, Flor Álvarez Taboada. De hecho, los jóvenes han tenido la oportunidad de visitar las diferentes dependencias del campus como los laboratorios, entre ellos los de drones, botánica y zoología y defensa del bosque. «Se trata de que vean todo lo que tenemos para ofrecerles dentro del mundo forestal y del medio natural», subrayó la responsable de la escuela.
La concejada de Cultura de Ponferrada, Mª Antonia Gancedo, por su parte, destacó la importancia de apostar por esta formación por entender que permite potenciar otras áreas en las que se trabaja desde el Ayuntamiento como es el caso del turismo. «Que duda cabe que estos premios que valoran la masa forestal, los determinados productos que tenemos agrícolas y hortícolas nos vienen muy bien para relanzar todos esos otros potenciales que tenemos desde el punto de vista turístico, como es el patrimonio o la cultura», indicó.
Visibilidad para el campus
El vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, recordó como la institución ha renovado para este año su compromiso con la Olimpiada Agroalimentaria y Forestal de Castilla y León con la aprobación el los últimos presupuestos de una partida de 500 euros para este fin. Considera que se trata de una idea «brillante» dado que permite, por un lado, «seguir dando visibilidad al Campus del Bierzo y a estas carreras que tienen una proyección espectacular» y, por otro, «porque creemos que la base está precisamente en tratar con las personas que pueden venir luego a cursar estos estudios», reseñó.
El vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, recalcó, por su parte, el interés de la ULE por reforzar la realización iniciativas de este tipo que entiende que contribuyen a reforzar la actividad académica del campus. «Nosotros lo que tratamos es de canalizar todos los aportes que se están realizando para mantener las titulaciones que hay en el campus de Ponferrada y reforzarlos con nuevos másteres», aseveró.