El cólera, la epidemia que más mortandad causó en el Bierzo
Miguel José García presenta en Ponferrada su nuevo libro, 'Epidemias en el Bierzo durante la época contemporánea', un estudio en el que da a conocer las plagas que afectaron a la comarca en los siglos XIX y XX
e.jiménez
Lunes, 6 de marzo 2017, 20:19
El salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada ha acogido este lunes la presentación del libro "Epidemias en el Bierzo durante la Época Contemporánea", de Miguel José García González -doctor en Historia y autor de un centenar de publicaciones sobre la historia contemporánea del Bierzo-.
Se trata de un estudio para dar a conocer las plagas que afectaron a la comarca berciana en los siglos XIX y XX, desde la del paludismo de finales del siglo XVIII hasta la gripe española de 1918, pasando por las de cólera y tifus, y examinar su impacto en la sociedad de aquel tiempo con todas sus implicaciones.
El autor se ha centrado sobre todo en el cólera que, a su juicio, fue la epidemia «más grave y la que más terror suscita porque no se conoce nada de ella, nadie sabe por qué, además es una enfermedad muy democrática, mueren ricos y pobres porque se contagiaba por el agua», aseguró.
En ese sentido, explicó que en la comarca las grandes mortandades por epidemias se produjeron en los extremos, en Villafranca del Bierzo y en Molinaseca, sitios en los que la situación era insana y había mucha miseria. «El cólera en el año 1834 en Molinaseca es el sitio donde más mortandad existe en toda la provincia de León, tenía 89 vecinos y murieron 23 en dos semanas; y en Villafranca fue el tifus en 1855, mueren 88 vecinos de los 500 registrados», indicó Miguel José García.
Pero para el autor, las epidemias no son una cosa antigua, ni mucho menos. «Siempre ha habido y es debido sobre todo al cambio climático, enfermedades tropicales como era el cólera aparecen aquí, están apareciendo ahora incluso en Finlandia y Noruega», apostilló.