Borrar
El Incibe impartió un taller de ciberseguridad en Ponferrada para pymes y empresarios.
El Incibe forma a pymes y autónomos bercianos en materia de ciberseguridad

El Incibe forma a pymes y autónomos bercianos en materia de ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad desarrolla un taller en el Centro Integrado de FP para informar y concienciar a los pequeños empresarios sobre la necesidad de tomar medidas para proteger sus sistemas tecnológicos

carmen ramos

Jueves, 19 de mayo 2016, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha llevado a cabo este jueves en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada un taller dirigida a pymes y autónomos para concienciarles sobre la necesidad de tomar medidas de cara a la protección de sus negocios en materia de ciberseguridad.

En este sentido, la informática del Incibe, Marta Cañas, trasladó a los participantes la necesidad de realizar copias de seguridad dado que de lo contrario "la información queda perdida y no se puede recuperar en el caso de que haya una problema informático".

Asimismo, incidió en el hecho de proteger convenientemente sus diferentes equipos tecnológicos para evitar que otras personas puedan acceder a ellos y causar daños. "Los sistemas no están suficientemente protegidos y las personas que acceden a esos sistemas dejan sus contraseñas apuntadas en los monitores o en sitios en los que lo puede ver todo el mundo y pueden acceder a esos sistemas", ha explicado. También se ha informadado a las empresas también sobre los mecanismos que pueden utilizar a la hora de contratar proveedores.

Desde el Incibe han puesto de manifiesto, además, los riesgos que corren tanto pymes como autónomos si no protegen de forma conveniente en materia de ciberseguridad. "Puede llegar a copias de información, un empleado descontento que puede coger la información y tirarla a la basura, muchas gentes utilizamos más licencias de software de las que compramor por lo cual también nos puede llevar a tener problemas con las grandes empresas de proveedores de software y, por supuesto, si tenemos un proveedor con el cual no tenemos firmados ciertos acuerdos puede provocarnos un problema de confidencialidad".

El Instituto Nacional de Ciberseguridad destaca que esta labor no supone un gran coste económico para el empresario sino que pasa únicamente por informarse y transmitir esa información a sus empleados, "y es información muy básica en gestión de contraseñas, copias de seguridad, tener en cuenta las diferentes normas que hay que aplicar para cumplir las diferentes leyes que tenemos en España relacionadas con el ámbito de las tecnologías", subrayan desde el Incibe.

Se trata, en resúmen de formación y concienciación "porque al final el principal canal de seguridad es el ser humano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios