Borrar
Taller de soplado de vidrio.
El Museo de la Energía de Ponferrada organiza un taller de soplado de vidrio

El Museo de la Energía de Ponferrada organiza un taller de soplado de vidrio

Esta técnica obtuvo este año el reconocimiento como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Lunes, 14 de noviembre 2022, 17:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Energía de Ponferrada organiza este fin de semana un taller de soplado de vidrio, en el que el personal de horno de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia) hará demostraciones prácticas explicando su técnica basada en métodos ancestrales. La actividad es gratuita y tendrá lugar en dos sesiones, tanto el sábado como el domingo, de 12 a 14 horas.

Cabe destacar que este año la técnica del vidrio soplado obtuvo el reconocimiento como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Inicialmente, el conocimiento de la técnica de vidrio soplado se transmitió de generación en generación a través de la tradición oral, pero en los últimos años es la Fundación Centro Nacional del Vidrio la que asume la divulgación de estas técnicas artesanales mediante una intensa actividad docente.

Gracias a esta labor, la artesanía del vidrio y el oficio de soplador, en el que predominaba el secretismo de su técnica, sobrevive en las manos de generaciones futuras. El taller complementa las actividades organizadas por el Museo de la Energía con motivo del Año Internacional del Vidrio y la exposición 'El legado de una tradición', que puede visitarse gratuitamente en el muelle de carbones hasta el 15 de enero.

Huerto de invierno

Por otro lado, el programa 'Los talleres del Museo' se centra este sábado en la preparación del huerto de cara a los fríos días de invierno. La actividad tendrá lugar de 12 a 13 horas y los participantes conocerán algunas de las hortalizas que necesitan de bajas temperaturas para crecer con salud. Dirigido al público familiar, el precio del taller es de cuatro euros y para asistir se requiere reserva previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios