Museo de la Energía de Ponferrada.

El Museo de la Energía impartirá talleres a centros escolares en Expociencia de la Universidad de León

El ciclo de divulgación científica regresa el este jueves 28 a La Fábrica de Luz con la charla 'Agujeros negros: el universo visto a altas energías' que impartirá la doctora en astrofísica, Nuria Álvarez Crespo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía participa por segunda vez en Expociencia, el evento de divulgación científica organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de León en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa se celebra hasta el jueves 28 en el Palacio de Exposiciones de León.

'¡Esta plasti tiene luz!', 'Con la fuerza de un soplo', 'Primeros eléctricos, Juguetes eléctricos', 'La Central en cualquier luga'r y 'Los juegos del museo' son los talleres que impartirá La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Las actividades programadas para público escolar se celebrarán los tres días de 10.00 a 13.30 horas. mientras que, las actividades abiertas a público general serán también los tres días de 17.00 a 20.00 horas. La participación para el público general es gratuita y para más información sobre este evento puede consultarse la web https://expociencia.unileon.es/.

Expociencia es un evento de divulgación científica que busca fomentar la vocación investigadora y emprendedora, así como difundir la labor que realizan los grupos de investigación de la Universidad de León.

'Los agujeros negros', esta semana en 'La Central divulga'

El ciclo de divulgación científica de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía regresa un mes más este jueves 28 a las 18.00 horas. 'Agujeros negros: el universo visto a altas energías' es el título de la charla que impartirá la doctora en astrofísica, Nuria Álvarez Crespo. La sesión tendrá lugar en el restaurante-cafetería La Central y la entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Originaria de Bembibre, Nuria Álvarez es doctora en astrofísica por la Universidad de Turín. Su campo de trabajo son las galaxias activas, objetos estelares lejanos en los que un agujero negro supermasivo central actúa como motor de estos objetos extremadamente energéticos. Actualmente, trabaja como investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con una trayectoria internacional en diferentes centros en Europa y Estados Unidos.

'La Central divulga' es el ciclo de divulgación científica con el que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada acerca la ciencia más actual de manera didáctica y distendida. Esta edición está protagonizada por profesionales de la ciencia de la provincia de León, los cuales han cruzado fronteras durante el desarrollo de sus investigaciones. Contando con la participación de estos profesionales de la ciencia, el ciclo tiene como objetivos acercar los contenidos científicos al público general y facilitar el conocimiento que posibilite decisiones críticas y objetivas.

Sábado en el museo: talleres y visitas teatralizadas

Las actividades culturales se concentran este sábado 30 de abril. Así, de 12.00 a 13.00 horas tendrá lugar 'Los talleres del Museo: y el vidrio…', en el cual los asistentes podrán descubrir cómo se comporta este material con el calor. A través de experimentos sencillos, los participantes indagarán sobre las propiedades de este material, conocido por ser uno de uno de los mejores aislantes eléctricos en condiciones normales, y tener una alta resistencia química a la corrosión. Este taller está enmarcado dentro de las actividades que La Fábrica de Luz. Museo de la Energía organizada con motivo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio 2022. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4 euros.

Y una vez más, el teatro regresa a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de la mano de Dinamia Teatro. En esta ocasión será también el sábado a las 11.30 y a las 12.45 horas, entonces tendrán lugar dos nuevos pases de la visita teatralizada Donde nace la luz. Estos amenos recorridos interpretados permiten a los visitantes conocer la historia de la central a través de divertidas representaciones de escenas ficticias. Pensadas para público general, las funciones tienen un precio de 10 euros por persona con entrada gratuita para los menores de 7 años.

Para acudir a las actividades presenciales de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.