Borrar
Policía Municipal de Ponferrada. Elbierzonoticias
Multas de tráfico en Ponferrada: conoce las zonas dónde más se sanciona

Multas de tráfico en Ponferrada: conoce las zonas dónde más se sanciona

La Policía Municipal ha tramitado más de 600 multas en lo que va de año por aparcar mal y en zonas habilitadas para carga y descarga

Carmen Ramos

Ponferrada

Jueves, 20 de junio 2024, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El exceso de velocidad es la infracción más perseguida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Por detrás, el uso del móvil al volante o conducir habiendo ingerido alcohol se llevan la palma en las carreteras de España.

Si nos ceñimos al ámbito local, aparcar mal es una de las infracciones que más cometemos los ponferradinos y ponferradinas, todo ello a pesar de que «la población de Ponferrada infringe muy poco», destaca el intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira.

«En Ponferrada la gente siempre ha sido muy respetuosa con el tráfico», remarca Pereira. Algo que a su juicio salta a la vista con tan solo darse un paseo por la ciudad. «El tráfico está muy calmado y somos unos buenos conductores».

Un extremo que evidencian también los datos. En lo que va de este año 2024, han sido poco más de 600 las multas aplicadas por los agentes de la Policía Local de Ponferrada. Un total de 320 sanciones se han tramitado contra otros tantos conductores y conductoras por aparcar mal. La otra mitad, concretamente alrededor de 350, se han impuesto por los agentes debido al estacionamiento de vehículos en las zonas habilitadas para carga y descarga.

«Son infracciones distintas, un mal aparcamiento, tú puedes aparcar encima de la acera, por ejemplo, pero el estacionar en una zona de carga y descarga es una infracción diferente», explicó el intendente de la Policía Municipal.

El centro se lleva la palma

Las calles incluidas en el Distrito 2 de la capital berciana son las zonas donde más infracciones de malos aparcamientos cometen los conductores y conductoras ponferradinos. Unos espacios que coinciden con la zona centro de Ponferrada y corresponden, concretamente, a los viales situados en la Puebla Norte y la Puebla Sur, todo lo que es el centro urbano de la ciudad.

En estos casos, las sanciones se aplican en función de las situaciones dependiendo de la gravedad de la infracción cometida. Un abanico que en términos económicos va de los 80 a los 200 euros, tanto en el caso de malos aparcamientos como en el de los estacionamientos realizados en zonas habilitadas y señalizadas para carga y descarga.

Por ejemplo, aparcar encima de la acera está sancionado con 200 euros de multa. En todos los casos las penalizaciones pecunarias pueden reducirse a la mitad si el infractor o infractora realiza el abono de la sanción en el periodo conocido como de pronto pago que recoge la normativa y que se fija en un periodo de quince días.

«Muy pocas sanciones»

El intendente de la Policía Local de Ponferrada reconoce que en general en la ciudad «son muy pocas sanciones» las que se tramitan por aparcar mal o en zonas de carga y descarga. Todo ello teniendo en cuenta que los datos del último censo supera los 42.000 vehículos, lo que sitúa a la capital berciana en la quinta ciudad de Castilla y León con mayor parque móvil.

Así las cosas y en base a la estadística global de actuaciones, los agentes de la Policía Municipal de la capital berciana reconocen que «cada vez ponemos menos multas». «La población de Ponferrrada infringe muy poco», concluye Pereira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios