Borrar
Imagen de archivo de un acto del 8M en Ponferrada. César Sánchez
El movimiento feminista de Ponferrada carga contra el Ayuntamiento

El movimiento feminista de Ponferrada carga contra el Ayuntamiento

Les acusa de «despreciar y tratar de silenciar» al Consejo Municipal de las Mujeres

Elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 6 de marzo 2024, 10:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociaciones, organizaciones políticas y sindicatos critican que PP y Coalición por El Bierzo (CB) no hayan convocado a las asociaciones de mujeres de la ciudad ni siquiera en vísperas del significativo 8 de Marzo.

Cuando apenas faltan dos días para la conmemoración de una de las fechas más importantes para el movimiento feminista, el Día Internacional de las Mujeres, el equipo de gobierno de Ponferrada todavía no ha convocado al único órgano del Ayuntamiento en donde confluyen el conjunto de asociaciones feministas del municipio.

En un comunicado, diversas asociaciones denuncian que el nuevo equipo de gobierno lleva 5 meses sin convocar este órgano de participación. «Esta omisión no sólo subestima el valor de un diálogo constante y constructivo con las asociaciones de mujeres sino que, también, pone de manifiesto una preocupante falta de compromiso con la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista», aseguran.

Además, algunas de las asociaciones integrantes de la Plataforma contra la Violencia Machista de El Bierzo y Laciana han querido recordar que «las dos únicas convocatorias que ha tenido el Consejo de las Mujeres con este nuevo equipo de gobierno han sido, el primero, para recortar en un 17% los fondos del mismo e informar de la eliminación de los Puntos Violeta y, en la segunda ocasión, para echar por tierra y dejar sin financiación pública a varios proyectos de formación e igualdad presentados por las asociaciones. Tampoco el 25N el Ayuntamiento tuvo a bien colaborar con las asociaciones de mujeres y, para más inri, trató de imponernos desde la Concejalía de Bienestar Social un manifiesto elaborado por el Partido Popular que, por supuesto, la portavoz del consejo se negó a leer».

A su vez hacen un llamado urgente al Ayuntamiento de Ponferrada para que «reconsidere sus decisiones e inicie el camino hacia unas políticas verdaderamente comprometidas con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista».

Por todo ello, la Plataforma contra las Violencias Machistas de El Bierzo y Laciana solicitará una reunión con la responsable del área, para tratar el cumplimiento del VI Plan de Igualdad aprobado el mandato pasado así como las políticas de promoción de la igualdad que «8 meses después de la constitución de este equipo de gobierno brillan por su ausencia».

Actos programados para el 8M

El movimiento feminista, que en la capital berciana continúa dividido, ha programado una serie de actos para conmemorar el 8M. Por un lado, una concentración a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento convocada por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo, y por otro, una manifestación, a cargo de Feministas Bercianas, con salida a las 20 horas desde la Plaza Lazúrtegui y llegada a la plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, el Consistorio ponferradino ha organizado una serie de actos en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social, Concejalía de Deportes y Juventud y el Teatro Bérgidum, «para reivindicar que todavía hoy las mujeres están en condiciones de desigualdad y siguen sufriendo discriminaciones».

De este modo, el 6 de marzo, con entrada libre, tendrá lugar un encuentro con el público y los autores de la obra 'Carmen. Nada de nadie' , Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, a las 20 horas en la sala Río Selmo y al día siguiente, 7 de marzo, se representará la función en el Teatro Bergidum (20.30 horas).

El propio 8 de marzo, el Ayuntamiento ha programado un acto institucional de lectura de manifiesto a las 10 horas y la fachada de la Casa Consistorial dispondrá esa tarde-noche de una iluminación conmemorativa.

Por último, el 10 de marzo, habrá una Carrera de la Mujer para todas las edades y todos los públicos, con un recorrido de 5 kilómetros. La salida tendrá lugar a las 10:30 horas desde la plaza del Ayuntamiento. El importe íntegro de la inscripción será a beneficio de ASILDEM, Asociación Sil de Esclerosis Múltiple. Al finalizar la carrera habrá diferentes actividades como hinchables para el público infantil, exhibición de zumba y actuación musical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios