Borrar
El alcalde de Ponferrada y los ediles de Hacienda y Presidencia, en la reunión con los consejeros de Economía y Medio Ambiente.
Morala pide a la Junta que impulse los polígonos de La Llanada y el Bayo

Morala pide a la Junta que impulse los polígonos de La Llanada y el Bayo

Reclama una promoción activa del municipio para que las empresas se animen a invertir

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 31 de octubre 2023, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, pidió este martes a la Junta de Castilla y León un impulso a los polígonos industriales de La Llanada, en en propio municipio, y de El Bayo, en Cubillos del Sil con el objetivo de atraer proyectos innovadores que generen empleo de calidad en el Bierzo tras la desaparición del sector minero.

Morala mantuvo una reunión en Valladolid con los consejeros de Economía y Hacienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Carlos Fernández Carriedo y Juan Carlos Suárez-Quiñones. Junto a él acudieron la concejal de Presidencia, Lidia Coca, y el de Hacienda, Luis Antonio Moreno.

«Desde el primer día en que comenzó este mandato hemos recabado el apoyo de las administraciones que tienen más capacidad presupuestaria para ayudar a las infraestructuras y los proyectos que el Ayuntamiento de Ponferrada persigue para incrementar la actividad económica y evitar la pérdida de población«, dijo Morala, quien criticó que la respuesta del Gobierno Central es muy «desigual» respecto al gran apoyo que el municipio está recibiendo por parte del Gobierno Autonómico. »Confiamos en que en el futuro inmediato el primero tome nota de la colaboración de la Comunidad Autónoma y podamos contar con el apoyo que hasta este momento y durante los últimos años se ha negado», añade.

El asunto principal que se abordó en este encuentro fue la llegada de empresas y empleo al Bierzo y a su capital. «La única forma de incentivar que la gente se quede en Ponferrada es con trabajos de calidad. Para eso sirve el acuerdo con la Junta con el objetivo de desarrollar el polígono industrial de La Llanada. Así mismo queremos el impulso futuro del Bayo, que asegura un nivel de actividad también en beneficio de nuestro municipio«.

El alcalde considera fundamental el desarrollo de los polígonos industriales, así como una promoción activa del municipio que sirva para el asentamiento de empresas. «Es la forma de incentivar nuevas inversiones en sectores con una tecnología e innovación crecientes. Todo ello sin olvidar las necesidades también cambiantes de las empresas que ahora mismo están radicadas en ambos polígonos».

Ambas partes acordaron trabajar también en otras áreas. Para ello se abordarán proyectos que se consideren prioritarios para priorizarlos en esta legislatura, según informa la agencia Ical.

«Agradezco a la Junta de Castilla y León la sensibilidad mostrada con las necesidades y problemas que tiene ahora mismo Ponferrada y su disposición a impulsar los proyectos necesarios para afrontar en un futuro inmediato a corto plazo la recuperación de la actividad económica perdida en los años anteriores. Esta predisposición se concretará en ayudas financieras a lo largo de este mandato de modo que se complemente la política municipal de incentivación industrial con el acompañamiento empresarial, que es algo muy demandado por las empresas para decidir nuevas inversiones», finaliza Morala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios