PGE 2019

Merayo cree que Ponferrada y El Bierzo «no están entre las prioridades del PSOE» con un presupuesto «penoso»

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. /Carmen Ramos
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. / Carmen Ramos

La alcaldesa considera «decepcionante» que el Gobierno reserve sólo en la cuentes para 2019 15.000 euros para la Ciuden y menos de 100.000 para la A-76

CARMEN RAMOS Ponferrada

«El Bierzo y Ponferrada no están entre las prioridades del PSOE». Así de contundente se mostró este martes la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo, tras conocer que el Gobierno central reserva sólo 15.000 euros para potenciar la Ciuden y menos de 100.000 para impulsar la construcción de la autovía A-76 que unirá Ponferrada con Orense.

La primera edil considera que la cuantía económica para la comarca en las cuentas del Estado de cara a este ejercicio «es penosa» y «decepcionante» y no dudó en valorar el presupuesto como «pobrísimo» y «malo». En este sentido, reconoce que es algo que en el PP «nos temíamos» tras el anuncio «decepcionante» de revitalización de la Ciudad de la Energía realizado durante la visita a la ciudad del secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para presentar el proyecto.

«No sólo autorizan el cierre de la central de Compostilla con esos expedientes ya de regulación de empleo que están llegando a las auxiliares, uno de los principales motores económicos de la comarca, sino que se puede ver como no hay absolutamente nada detrás de esa puesta en escena de la Ciuden porque con 15.000 euros no creo que se pueda relanzar nada», indicó Merayo.

La alcaldesa lamenta que el Ejecutivo central no apueste por una infraestructura que cree que «podría ser dinamizadora de la provincia y de la comarca» dado que con 15.000 euros «el Gobierno central no apuesta ni por relanzar la Ciuden ni por relanzar la comarca», subrayó.

En cuanto a la partida destinada en presupuestos a la A-76, Gloria Fernández Merayo, entiende que «es muy poco dinero el que se va a invertir» teniendo en cuenta que «la mayor parte de la cuantía reservada irá destinada a la circunvalación de Monforte de Lemos». Lamenta por ello que una infraestructura que «es tan necesaria y tan vital y para la articulación de las relaciones comerciales entre El Bierzo y Valdeorras tampoco esé dentro de las prioridades del Gobierno sino todo lo contrario». La regidora municipal deja claro que no le vale que se valore por parte de los representantes socialistas un incremento del 30% en inversiones para la provincia «porque son obras del AVE» y cree que el prespuesto para El Bierzo «es paupérrimo y penoso», recalcó.

Así las cosas, Gloria Fernández Merayo considera que los representantes socialistas en la comarca y en la comunidad tienen la obligación de instar al Gobierno «a que se acuerde de esta tierra y de esta comarca».