Mendo confía en que el plan de ordenación de montes de Ponferrada puede estar concluido antes del verano

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo. /CARMEN RAMOS
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo. / CARMEN RAMOS

La comisión que estudia la gestión del servicio de recogida de basuras se reúne este martes para conocer el estado actual del servicio con datos económicos, plantilla y maquinaria

CARMEN RAMOS Ponferrada

El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, confía en que el plan de ordenación de los montes de municipio pueda estar concluido antes del verano, teniendo en cuenta que los técnicos ya han acometido hasta el momento el 70% de los trabajos pertenecientes a la fase documental. Una labor que deberá completarse con la incorporación de los datos del catálogo informático de los montes del municipio a la plataforma Gesfor. «Es un requisito imprescindible desde la Junta para tener esa ordenación y ahora mismo en la última actualización estaban sobre el 70% de los montes ya aclarados para subir a esta plataforma», subrayó Mendo.

El edil avanzó que ya se han mantenido reuniones con los técnicos de la Junta, pedáneos y alcaldes de barrio en un trabajo que reconoce que «es complicado y no va todo lo ágil que se quisiera pero va bastante bien con la fase documental toda en marcha», señaló. En este sentido, apuntó que la pedanía de Rimor y Columbrianos quedan excluidos del programa. En el caso del primero porque ya tiene ordenados sus montes y el segundo porque ha renunciado a la actuación por optar por la gestión directa de sus bosques.

Respecto a la fase efectiva de la implantación del plan con la dotación económica necesaria para llevar a cabo todas las actuaciones previstas desde el equipo de gobierno espera que se puedan realizar de una forma ágil para lo que reconoce que es necesario que se aprueben los presupuestos municipales. Roberto Mendo recordó que el proyecto cuenta con una inversión global a diez años de 800.000 euros (80.000 euros por año), el 80% aportados por la Junta y el 20% restante por el Ayuntamiento. «Eso es lo que estaba previsto y esperemos que se acabe realizando», aseveró.

Comisión para la gestión del servicio de basura

Por otro lado, el responsable del área municipal de Medio Ambiente anunció que el próximo martes tendrá lugar una nueva reunión de la comisión que estudia la fórmula más idónea para la gestión del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de jardines en la que se conocerá el estado actual del servicio con datos económicos, de plantilla y de maquinaria.

Mendo aprovechó para recordar que la situación del servicio «es mala» y tiene claro que «cuanto más tiempo pase peor irá». Reconoce que la rebaja en 3 millones en el contrato del servicio deja ver las deficiencias del servicio especialmente en algunas épocas del año como en abril y mayo en el caso de los parques y jardines o en el recorte de la recogida de basuras en los meses de verano en algunas zonas. Asimismo, recordó que hay una expediente abierto a FCC por «incumplimientos» ue el Ayuntamiento ejecutará en la fase de liquidación del contrato.