Borrar
Los empresarios mineros Victorino Alonso y Manuel Lamelas, durante el homenaje. César Sánchez
Manuel Lamelas destaca que casi 50 millones llegarán al Bierzo hasta 2019 con la minería del carbón

Manuel Lamelas destaca que casi 50 millones llegarán al Bierzo hasta 2019 con la minería del carbón

El empresario minero recibe el homenaje de la patronal berciana después de 15 años al frente de la Cámara de Comercio de León

D.ÁLVAREZ

Ponferrada

Jueves, 26 de octubre 2017, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario minero Manuel Lamelas Viloria destacó hoy que cerca de 50 millones de euros llegarán a las comarcas del Bierzo y Laciana antes de 2019 de la mano de la minería del carbón. «Parece que se prende alguna luz», destacó, y consideró una «buena noticia» el «año de estabilidad» que se abre tras el acuerdo para vender 500.000 toneladas de carbón a las empresas eléctricas.

En ese sentido, el empresario, cuyo grupo es propietario de la empresa Hijos de Baldomero García (HBG), avanzó que la compañía tiene «casi cerrado» un acuerdo para volver a introducir carbón en la térmica berciana de Compostilla, lo que supondría la readmisión de los trabajadores con contratos extinguidos. La reunión entre los responsables de Endesa, propietaria de la central, y los representantes de HBG tendrá lugar el martes, avanzó.

En la misma línea, el director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, destacó la «calidad» y el «bajo nivel de azufre» del carbón existente en las explotaciones de interior propiedad de HBG y confió en que la compañía «acabe firmando con Endesa». Además, Mantero valoró el acuerdo conseguido por otra de las empresas del sector, Uminsa, que aportará al sector «14 meses de tranquilidad».

Imagen principal - Manuel Lamelas destaca que casi 50 millones llegarán al Bierzo hasta 2019 con la minería del carbón
Imagen secundaria 1 - Manuel Lamelas destaca que casi 50 millones llegarán al Bierzo hasta 2019 con la minería del carbón
Imagen secundaria 2 - Manuel Lamelas destaca que casi 50 millones llegarán al Bierzo hasta 2019 con la minería del carbón

Homenaje de Fele Bierzo

Lamelas Viloria recibió hoy el homenaje de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) tras 15 años al frente de la Cámara de Comercio de León. En un acto que reunió a gran parte de los representantes políticos y empresariales de la comarca y del resto de la provincia, el empresario aseguró sentirse «muy emocionado». «Que en tu casa te hagan este reconocimiento es para estar muy contento y orgulloso», valoró, antes de «dar las gracias a todos, de corazón».

«Al Bierzo le debo todo, y los pocos años que me queden de vida laboral los voy a dedicar a rescatar parte de esa deuda», prometió Lamelas Viloria, que criticó lo «mal aprovechado» que está el potencial turístico de la comarca. En ese sentido, uno de sus proyectos de cara al futuro pasa por reaprovechar algunas de las viejas instalaciones mineras de la comarca.

Además, el grupo empresarial dirigido por Lamelas Viloria también ha cerrado en fechas recientes la compra de las concesiones mineras que aún poseía la extinta Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). «Hay muchas reservas y alguien tiene que sacarlas, lo que hace falta es venderlas», sentenció el empresario, que concluyó que «lo importante es que la chimenea eche humo».

Precursor del sector

Por su parte, González Mantero definió a Lamelas Viloria como «un precursor en León de la minería del carbón», aunque destacó que el empresario ha llevado a cabo «muchas más cosas en el mundo de la energía eólica, hidráulica y solar», además de otras incursiones en sectores como la construcción o el transporte. En ese sentido, el director general de Energía y Minas mostró su «respeto» por una persona que calificó de «gran empresario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios