Cartel de la presetanción del nuevo libro del escritor berciano Manuel Blanco Pacios.

Manuel Blanco presenta este jueves en el Museo de la Radio de Ponferrada su poemario 'Silva varia'

El acto de presentación contará con la intervención musical del cantautor José Luengo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El escritor berciano Manuel Blanco Pacios presenta este jueves su último poemario 'Silva varia', un libro que pretende actualizar la métrica española clásica de los siglos XVI y XVII para llevarla hasta la actualidad. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Museo de la Radio de Ponferrada y correrá a cargo del poeta, crítico y articulista Emilio Vega y de la periodista de La 8 Bierzo María de Miguel, con la intervención musical del cantautor José Luengo.

El autor, que rechaza la etiqueta de poeta y prefiere considerarse «constructor de versos y aprendiz de poesía», publicó el pasado verano el libro '1979, Octubre negro', donde repasa a través de testimonios de primera línea el trágico accidente que en 1979 costó la vida a diez mineros en Caboalles de Abajo.

A finales de 2021, el autor también presentó la obra ilustrada destinada al público infantil y juvenil 'Calderón', un libro que aborda la temática del alzhéimer de la mano de un anciano aquejado de esta enfermedad y su loro. La historia pretende llegar también al público invidente, gracias a los más de 30 músicos que colaboran en la grabación. Se trata de composiciones propias escritas por Blanco Pacios, que cuenta con el título de técnico de enseñanzas profesionales de música en la especialidad de trompeta.

Al respecto, el festival Corteza de Encina que se celebra en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios estrenó este año ocho piezas de música de cámara compuestas por Blanco e interpretadas por el quinteto Solo Cuerdas, integrado por cinco jóvenes músicos bercianos relacionados con los instrumentos de cuerda frotada.

Blanco también es autor de la novela juvenil 'El misterio de la espada encantada' y de la trilogía de novela histórica compuesta por 'El libro perdido', 'El Secreto de la Fortaleza' y 'La Tebaida, el discípulo número XIII', así como de cuatro libros de fotografías antiguas de Ponferrada y un libro de poesía sobre la Semana Santa de la capital berciana.