Borrar
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), junto al candidato a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala (D), y la antigua concejala de Ciudadanos por Ponferrada y último fichaje de la candidatura del PP por Ponferrada, Rosa Luna, durante la clausura del Foro de Medio Ambiente del PP que se celebra en Ponferrada

Ver fotos

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), junto al candidato a la alcaldía de Ponferrada, Marco Morala (D), y la antigua concejala de Ciudadanos por Ponferrada y último fichaje de la candidatura del PP por Ponferrada, Rosa Luna, durante la clausura del Foro de Medio Ambiente del PP que se celebra en Ponferrada CÉSAR SÁNCHEZ

Mañueco apuesta por aprovechar las «oportunidades de crecimiento y desarrollo» que ofrece el medio ambiente

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta se compromete a aprobar una estrategia regional de economía circular

david álvarez

Ponferrada

Miércoles, 10 de abril 2019, 20:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy las «oportunidades de crecimiento y desarrollo» que ofrece el medio ambiente de la Comunidad como herramienta de lucha contra la despoblación de las zonas rurales. En la clausura del foro sobre esta temática celebrado en Ponferrada, Mañueco se comprometió a aprobar una estrategia regional de economía circular que permita la transición hacia un «nuevo modelo de producción y consumo sostenible» y ayude a «preservar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza», gracias al «uso eficiente y sostenible de los recursos» sumado a la «reducción y reutilización de residuos».

Entre las medidas propuestas, Mañueco destacó la apuesta por «potenciar el uso de la biomasa como combustible» como «recurso de futuro para el mundo rural y fuente de energía limpia y renovable». Al respecto, comprometió su colaboración para la puesta en marcha de la central de producción energética promovida por la empresa Forestalia en Cubillos del Sil.

En la misma línea, consideró que los cinco millones de hectáreas de superficie forestal de la Comunidad suponen un «capital natural» en cuanto a oportunidades laborales y apostó por la constitución de cooperativas en el sector forestal que se encarguen de aprovechamientos como la madera, la resina, las piñas, el corcho, las setas o los pastos. «Queremos un uso más ordenado de los montes de utilidad pública», aseguró el líder de los 'populares', que presentó un plan de acción frente al cambio climático que incluye acciones de repoblación forestal, lucha contra plagas y fomento del uso pastoral de los montes. «La protección de los montes se consigue con su puesta en producción», aseguró.

En materia de gestión del agua, Mañueco se comprometió a colaborar con ayuntamientos y diputaciones para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos y asegurar el abastecimiento y depuración en las localidades de menos de 2.000 habitantes, gracias a una inversión de 100 millones de la mano de todas las administraciones.

Por otro lado, el líder regional del PP aseguró que impulsará una estrategia de mejora de la calidad del aire que incida en la reducción de la contaminación atmosférica y se coordine con las distintas políticas de transporte urbano. En la misma línea, se comprometió a impulsar los planes para favorecer la eficiencia energética en las viviendas.

En cuanto a la gestión de residuos, Mañueco se comprometió a continuar potenciando los objetivos de reciclaje y la recogida selectiva. Además, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta anunció un plan, en coordinación con las diputaciones provinciales, que destinará 27 millones de euros al sellado de las más de 1.000 escombreras existentes en la Comunidad.

Igualmente, Mañueco apostó por un modelo que garantice los «aprovechamientos cinegéticos sostenibles» como método para reducir los daños a la actividad ganadera y los accidentes de tráfico causados por la fauna silvestre, así como contribuir a la actividad económica en zonas rurales. «Hemos blindado por ley la caza en Castilla y León pero queremos un nuevo modelo que garantice esos aprovechamientos», afirmó.

En materia de lucha contra incendios, se comprometió a reforzar y consolidar el operativo profesional de la Comunidad con la incorporación de 15 nuevas motobombas con sus correspondientes cuadrillas para ofrecer una atención más inmediata a la extinción. Por último, Mañueco señaló que reforzará la red de espacios naturales mediante la puesta en valor de los recursos y servicios ligados al patrimonio natural, así como a impulsar el turismo de naturaleza en la Comunidad.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la clausura del Foro de Medio Ambiente del PP que se celebra en Ponferrada
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la clausura del Foro de Medio Ambiente del PP que se celebra en Ponferrada CÉSAR SÁNCHEZ

Proyectos para Ponferrada

En la clausura del foro celebrado en Ponferrada también intervino el candidato de los 'populares' a la Alcaldía de la ciudad, Marco Morala, que desgranó cuatro de los proyectos que forman parte del plan estratégico con el que se presentará a las elecciones municipales. El primero de ellos pasa por impulsar la sustitución del fibrocemento aún presente en 62 kilómetros de la red de abastecimiento de agua.

Por otro lado, apostó por ampliar la red de calor municipal que alimentará 15 edificios públicos con dos nuevas calderas que permitan la llegada a otras zonas de la ciudad. En la misma línea, se comprometió a aprobar un plan de ordenación de los 19 montes del municipio, para regular las 12.400 hectáreas de masa forestal y conseguir extraer de ellos hasta 43.000 metros cúbicos de leña al año. Por último, Morala apeló a la creación de reservas naturales de fauna en el municipio, así como por ampliar la Patrulla Verde de la Policía Municipal e impulsar una política de caza «ordenada y regulada».

Reservas de la Biosfera

Además de Mañueco y Morala, el foro contó con la intervención de la cabeza de lista del PP al Congreso por León, Carmen González Guinda, que valoró que el 17 por ciento del territorio de la provincia se encuentre protegido por algunas de las siete reservas de la biosfera existentes, lo que constituye una «oportunidad de generación de actividad y de fijación de población».

Frente a las «medidas punitivas» impulsadas por el PSOE que, a su juicio, contribuyen a «ahuyentar empresas», González Guinda defendió la «política proactiva» del PP para promover la «educación en el cuidado del medio ambiente» y recordó que los 'populares' han impulsado en la Cámara Baja diversas medidas de apoyo al sector de la caza y la pesca, como la elaboración de una estrategia nacional de gestión cinegética que contemple la caza como una herramienta de gestión de la biodiversidad y mantenimiento del empleo en zonas rurales.

El foro regional de medio ambiente atrajo a Ponferrada a otros destacados dirigentes 'populares' como el consejero Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, su homólogo en el departamento de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, o el vicepresidente de la Diputación de León y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, junto a alcaldes y representantes municipales. El PP de Castilla y León organizará después de las elecciones generales el último de estos foros temáticos, dedicado en este caso a la innovación, la investigación y las universidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios