Borrar
Imagen de la Tebaida Berciana, un área de especial interés turístico y cargada de interés natural.
La Junta impulsa con 400.000 euros la construcción de un albergue en la Tebaida Berciana

La Junta impulsa con 400.000 euros la construcción de un albergue en la Tebaida Berciana

Esta actuación se enmarca en el Proyecto GENADII que se viene desarrollando desde 2014 como estrategia de recuperación integral del territorio denominado la Tebaida Berciana

Leonoticias

Ponferrada

Jueves, 25 de noviembre 2021, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves una subvención de 400.000 euros a la Real Fundación Hospital de la Reina para financiar las obras de rehabilitación de la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, para uso de albergue, con el fin de poner en valor el patrimonio arquitectónico como instrumento para la recuperación de la población y la generación de nuevos empleos en la Tebaida Berciana.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto GENADII que se viene desarrollando desde 2014 como estrategia de recuperación integral del territorio denominado la Tebaida Berciana. Esta zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Sitio histórico desde 1969 y está conformado por los Valles del Silencio y del Oza, en el municipio de Ponferrada.

Entidad privada sin ánimo de lucro

La Fundación Hospital de la Reina es una entidad privada sin ánimo de lucro implicada en la recuperación integral del denominado Valle del Silencio (Valle del Oza), en el municipio leonés de Ponferrada.

El proyecto GENADII es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina en la que participan, además, otras instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural.

Valle del Silencio

El proyecto tiene como objetivo, a través de nuevas estrategias, la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales del Valle del Silencio y, en general, de la cuenca del Oza.

De las actuaciones contempladas en el citado proyecto, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo se ha ocupado de la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza y la regeneración urbana de los núcleos de población de: Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza, Peñalba de Santiago, San Adrián de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, San Esteban de Valdueza, San Clemente de Valdueza, Valdefrancos y Villanueva de Valdueza, así como de la rehabilitación de una vivienda tradicional y de la ermita de la Santa Cruz, en Montes de Valdueza.

Subvenciones que se suman

La subvención de 400.000 euros aprobada se suma a las concedidas anteriormente por importe de 608.973 euros. El Proyecto GENADII acumula una previsión de inversión de 1,2 millones de euros, de los que el 50 % ha sido aportado por la Junta de Castilla y León y el resto ha corrido a cargo de la Administración del Estado y la Real Fundación Hospital de la Reina.

Estas actuaciones en materia de vivienda suponen un importante avance en la creación de infraestructuras de carácter social en el Valle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios