Imágenes de la casa del cura en Villanueva de Valdueza.

El albergue de Villanueva no se incluyó en el proyecto de la Tebaida por las «altas posibilidades» de encontrar otra vía de financiación

Medio Rural asegura que de haberse incluido en el proyecto a los fondos europeos, «viendo lo estupenda que está la Junta, nos lo hubieran denegado»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, aseguró que el proyecto de rehabilitación y uso como albergue de la casa del cura de Villanueva de Valdueza no se incluyó en el proyecto de la Tebaida, rechazado por la Junta para optar a los fondos europeos Next Generation, porque «sabíamos que había muy altas posibilidades de encontrar financiación desde otra perspectiva».

Una perspectiva que ha llegado de la mano del Gobierno autonómico con 400.000 euros, que para el edil es «la pedrea», ya que al «premio gordo no nos permite acceder».

De hecho, el incluirlo de manera separada al de la Tebaida, mediante una gestión realizada desde el proyecto Genadii y Medio Rural, es lo que lo ha salvado de ser rechazado. «De haberse incluido en el proyecto a los fondos europeos, viendo lo estupenda que está la Junta, nos lo hubieran denegado», añadió.

A pesar de todo, Alonso señaló que el proyecto del albergue es algo en lo que llevan trabajando varios años junto con la Fundación Hospital de la Reina a través del proyecto Genadii y también con la propia Junta. Es más, actuaciones similares ya se han llevado a cabo en Montes de Valdueza y en Peñalba de Santiago.

La intervención se llevará a cabo de forma completa y no por fases, como propuso la Junta, según concluyó el edil de Medio Rural.