La Junta autoriza una subvención de 300.000 euros para remodelar Gómez Núñez

Imagen de la calle Gómez Núñez de Ponferrada. /
Imagen de la calle Gómez Núñez de Ponferrada.

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la aportación para un proyecto que busca favorecer la dinamización del sector del comercio local

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves una subvención directa al Ayuntamiento de Ponferrada por 300.000 euros para la ejecución del proyecto de revitalización del área comercial urbana en la zona centro de la localidad, concretamente en la calle Gómez Nuñez. La iniciativa incluye mejoras urbanísticas con el fin de favorecer la dinamización del sector y sus empresas, y será complementada con otras actuaciones para impulsar el turismo de compras y la simplificación administrativa para la apertura de nuevos establecimientos.

El apoyo que va a prestar la Consejería de Economía y Hacienda al Consistorio ponferradino se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 de la Junta, que persigue mejorar la competitividad del tejido comercial, estimular el consumo privado e impulsar la creación de empleo. Así, este documento incluye medidas específicas para la dinamización del sector, como el fomento de la identidad de las áreas comerciales, la promoción de la oferta o el respaldo a actuaciones que mejoren el entorno en las zonas de concentración de tiendas.

Un ejemplo de esto último es el proyecto que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ponferrada, en el que va a colaborar el Ejecutivo autonómico. En concreto, lo hará con una ayuda de 300.000 euros para respaldar la ejecución de la segunda fase de las obras, iniciadas en 2017, que se prolongarán durante el presente ejercicio. Los trabajos previstos consisten en la regeneración de los ejes comerciales de las calles Camino de Santiago y Gómez Núñez, así como otras mejoras urbanas en locales comerciales.

Estas actuaciones urbanísticas se van a complementar con otras orientadas a fomentar el turismo de compras, especialmente mediante la prestación de servicios dirigidos al turista y al peregrino, o a impulsar medidas de simplificación administrativa en los expedientes de apertura de nuevos establecimientos comerciales.