Borrar
Juan Echanove y Lucía Quintana protagonizan 'Ser o no ser'.
Juan Echanove y Lucía Quintana desembarcan en el Teatro Bergidum de Ponferrada con la comedia 'Ser o no ser'

Juan Echanove y Lucía Quintana desembarcan en el Teatro Bergidum de Ponferrada con la comedia 'Ser o no ser'

El trabajo de Ernst Lubitsch adaptado por Bernando Sánchez y que satiriza la amenaza mundial que supuso el nazismo llegará al coliseo ponferradino el próximo jueves 23 de marzo

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Viernes, 17 de marzo 2023, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Para los historiadores del cine 'Ser o no ser' pasa por ser una de las mejores comedias de la historia del séptimo arte. Adaptada por Bernardo Sánchez a partir de la comedia de Ernst Lubitsch, la obra llega ahora al teatro con un reparto que encabezan Juan Echanove y Lucía Quintana. En el Bergidum se verá el jueves, 23 de marzo (20.30 horas). Las localidades están agotadas.

Varsovia, agosto de 1939. La compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar una obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso «ser o no ser» será la clave de un affaire extraconyugal. Los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben el estreno para evitar represalias de Hitler, lo que no impedirá que Alemania invada Polonia.

Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.

La gran comedia se sirve del arte de la representación, de la risa, del teatro en fin, para defenderse de la falsedad y del abuso de poder. Chaplin y Lubitsch, en tiempo real y jugándose el tipo, le dieron a Hitler donde más le dolía, usurpándole el bigote en que se resumía su figura. En la genial película «Ser o no ser», y con Shakespeare como única arma, Lubitsch desmontaba la maquinaria nazi. Aquella trama vodevilesca en torno compañía del matrimonio Tura se lleva ahora a escena interpretada por Juan Echanove, Lucía Quintana, Ángel Burgos, Gabriel Garbisu, David Pinilla, Eugenio Villota y Nicolás Illoro, bajo la dirección del propio Echanove. La crítica ha señalado que esta adaptación es «un magnífico espectáculo donde caben la sonrisa, la carcajada y también la emoción, y en el que se sortean con inteligencia los escollos que plantea la traducción del lenguaje audiovisual al escénico»

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios